Orizaba, Ver.- "La zona de Orizaba es crítica", densamente poblada, por esta zona circulan productos químicos que elaboran muchas empresas, señaló José Ramón Muñoz Chaga, superintendente de proyectos y servicios técnicos de Petroquímica Mexicana de Vinilo. Dijo que cada uno de esos productos tiene una particularidad y todos, en mayor o menor medida, pueden afectar tanto la salud de la población como el ambiente.
Este día al menos 160 elementos de las coordinaciones de Protección Civil (PC) de 16 municipios de la región de Orizaba recibieron el curso Haz-Mat de atención pre-hospitalaria para atender emergencias por substancias tóxicas que impartieron especialistas de Petroquímica Mexicana de Vinilo.
Destacó que es importante tener los conocimientos sobre qué hacer en caso de que se registre una contingencia que involucre cualquier substancia química, para que quienes la atiendan lo hagan de la manera correcta.
"Esto lleva un propósito muy claro, proteger a las personas, nosotros manejamos productos químicos, estos son peligrosos y debemos tener planes de atención, de emergencias; que sean efectivos para proteger al ser humano, proteger al medio ambiente. Es algo que nosotros, como responsables de la producción y del transporte de estos productos necesitamos informar a los organismos encargados de atender y coordinar una emergencia cuando se ven involucrados este tipo de productos", subrayó.
Explicó que, por ejemplo, el cloro es muy tóxico, por lo que es necesario informar a la población acerca de cuáles son los peligros y cuáles son las medidas que ellos deben tomar en cuenta de manera efectiva, para evitar tener contacto con ellas.
Abundó que este producto viaja con el aire dependiendo de la dirección del viento y podría provocar una intoxicación. Por eso es importante que la gente que coordine emergencias, considerando estos factores, alerte a la población y la lleve a un sitio seguro para evitar que tengan contacto con el mismo.
Subrayó que además de la capacitación es importante que los cuerpos de emergencia tengan el equipo y recursos necesarios para atender una emergencia de cualquier tipo, porque puede haber infinidad de casos. "Algunos pudieran demandar muchos recursos, pero además de la coordinación que debe de existir en todos los órdenes es importantísimo. De entrada todo lo que es el equipo básico de protección personal, las unidades traslado, los camiones de bomberos; todo debe de estar disponible y en buenas condiciones, sujetos a verificaciones periódicas, entrenamientos periódicos", resaltó.
Todo esto demanda recursos, por lo que deben participar y aportar todos los involucrados, "para que en caso de una emergencia se tenga todo lo necesario para salir de ella positivamente y de manera efectiva", resaltó.