Orizaba, Ver.- La educación vial de muchos patinadores en esta ciudad es nula, reconoció Rubiceila Nava Castillo, patinadora y profesora de este deporte. Para practicarlo de manera segura, se dan a la tarea de enseñar a los más pequeños a respetar tanto a los peatones como a los conductores.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba dice que lamentablemente la educación vial de muchos patinadores "es de cero", son muy imprudentes y por eso se ponen en riesgo, por ello, retoman roles para enseñar a los adolescentes que gustan practicarlo, “para enseñarles que tienen que ser conscientes, porque la gente no respeta”.
Te puede interesar: No son transporte; patines y patinetas, fuera de reglamento vial: Tránsito Municipal
Además califica a muchos conductores de carros con un seis en educación vial, pues no respetan el 1x1 y van rápido en las avenidas. Mientras que los motociclistas tampoco se quedan atrás, dice, pues rebasan por donde no lo deben hacer e incluso los molestan al patinador que ven en la calle.
“Por más que tratamos de hacernos a un lado pasan rozándonos, hay veces que los conductores nos han aventado el carro, pitan el claxon y nos gritan; pero es porque, aquí y en muchos otros lados, no ven nuestro deporte como algo normal”.
La población, reconoce, piensa que patinar en la calle es un riesgo tanto para ellos como para el resto de las personas y, deberían hacerlo en los lugares especiales para ellos.
“Pero no hay lugares aquí en Orizaba como para que se distraigan los chicos patinando en un solo lugar”, asevera.
Menciona que algunos se van al parque de las rampas, junto al Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, pero solo hay un bowl al que se meten y a lo mucho se quedan una hora, se aburren.
Te puede interesar: Autobús arrolla a 3 jóvenes; 2 perdieron la vida
¿Los patines son un medio de transporte como las bicicletas?
El patinaje, agrega, es también un medio de transporte, como la bicicleta. ”Por eso retomamos los roles para hacer conciencia en todos los patinadores, de todo lo que tienen que estar pendientes y sobre todo de respetar el 1x1, porque en ello les va la vida”.
Confía en que poco a poco la gente se acostumbre a verlos nuevamente en la calle y los respete. Recuerda que tras el accidente que costó la vida de dos jóvenes que practicaban ese deporte en la calle, esa comunidad dejó de hacerlo por miedo.
Rubiceila comenzó a incursionar en este deporte desde pequeña, mismo que practicó y perfeccionó en Querétaro, a donde emigró; pero desde hace 10 años da clases de patinaje con su proyecto conocido como ‘Orizaba sobre ruedas’, que tiene los permisos correspondientes y da clases de este deporte en conocido salón del edificio Soaicc.