Tlilapan, Ver.- Alimentos no perecederos, verduras y frutas, carne y otros insumos de consumo, así como ropa, cobijas, colchones o colchonetas y zapatos en buen estado son los artículos que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlilapan recibe, para apoyar a las familias damnificados por el deslave registrado el pasado 30 de junio en el municipio de Tlilapan.
¿En dónde se ubica el centro de acopio para apoyar a damnificados por deslave en Tlilapan?
Silvia Santos Luna, presidenta del organismo asistencial comenta que han sido población en general y vendedores del mercado Cerritos en Orizaba, los que han llegado hasta las instalaciones del DIF ubicados en la carretera federal a Zongolica, junto al Banco de Bienestar, en el lugar conocido como "La Cuchilla", a llevar los víveres.
Te puede interesar: Familias limpian hogares tras barrancada en Huilopan; lodo y piedras destruyeron sus bienes
En entrevista comenta que la ayuda que colectan en las instalaciones del DIF ubicado sobre la carretera federal a Zongolica a la altura del Banco Bienestar del municipio de Rafael Delgado para los habitantes del barrio Potrero, los cuales tuvieron más afectaciones, "hace falta demasiado, necesitamos cosas para que puedan limpiar sus casas".
Cabe recordar que el pasado domingo 30 de junio, el municipio de Tlilapan se vio afectado por una barrancada que trajo consigo piedras, tierra y ramas que dejaron afectadas a más de 70 familias, bloqueando el camino hacia las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, pertenecientes a Rafael Delgado, mismos que llevan cinco días incomunicados.
Declara que las familias perdieron desde ropa y zapatos, hasta electrodomésticos y camas, siendo que algunas familias se refugian con vecinos o familiares lejanos a estos puntos.
Santos Luna, comenta que en los recorridos a pie que ha realizado se contabilizan 88 viviendas afectadas, siendo el daño para 367 personas, "hemos tenido en DIF a personas de Omiquila y Tzoncolco, no se quedan, pues amanece y se van a sus viviendas, en tanto los hombres se van a laborar".
Te puede interesar: Familia de Mariano Escobedo sobrevive a deslave; salieron por la ventana de la casa [Video]
Las 88 viviendas fueron en pérdida total de bienes y algunas otras resultaron dañadas en estructura por el rebote de las piedras.
"La presión del agua y todo lo que trajo entro a las casas, tumbó bardas y techos de las casas, la mayoría", dijo.
La presidenta del DIF de Tlilapan invita a la población a sumarse donando algún insumo de alimento, colchones o colchonetas, ropa para todas las edades, pañales, biberones, fórmula láctea para bebés.