Empresarios a merced de los hackers; urge mejorar protección digital: Canaco

En el caso de las PyMes, señala que también es importante el registro de marcas y/o negocios en caso de sufrir algún robo

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · lunes 29 de enero de 2024

Si esto ocurrió en el Gobierno Federal -hackeo-, es preocupante que pueda pasar a nivel regional con las PyMes de Orizaba/Foto: Michael Treu | Pixabay

Orizaba, Ver.- Desde la falta de antivirus, protección de software y de datos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), son las "amenazas" que estos negocios tienen ante la tecnología y hackers que mediante documentos o correos pueden inyectar virus a máquinas, explica Roberto Herrera, vicepresidente de innovación y tecnología de la Canaco.

Las empresas de la zona, en sus computadoras o tabletas, guardan datos personales de sus trabajadores, cuentas hechas en hojas de cálculo, servidores donde se carga información ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otra información, donde desafortunadamente desde abrir un documento PDF hasta instalar un disco de música comprado puede inyectar un virus o copia de algún programa "invisible" para robar información.

El declarante citó un ejemplo, sobre la filtración o hackeo de datos, respecto a los medios que acuden todos los días a la mañanera del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, siendo esto un problema y si esto ocurrió en el Gobierno Federal, es preocupante que pueda pasar a nivel región altas montañas con las PyMes.

"Los ataques son dispersos a través de muchas herramientas, una vez que encuentran vulnerables algunos puntos es cuando se extrae la información y hay dos opciones o te incripta la información y te pide big coings para devolver los datos con una clave o te robo la misma y la vendo", enfatiza.

En el caso de las PyMes, señala que también es importante el registro de marcas y/o negocios para que en caso de sufrir algún robo de identidad, datos o información, "si mi marca no está registrada en el INPI cualquiera puede tenerla y luego decirme que me la venden y así pasa con los dominios, si está solicitado alguien más lo compra y te redirecciona y vende 20 veces más".

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Otra de las "malas estrategias" que se han dado a conocer es mediante requerimientos del SAT, siendo que este sistema no pide datos de esa índole mediante correos electrónicos y acá se deriva la falta de información sobre el tema.

Durante la mañana se llevó a cabo una ponencia denominada "Academia Digital" que es la impartición de capacitaciones de diversas herramientas de digitalización sobre temas específicos que son de interés para las PyMes agremiadas a la Cámara y este lunes 29 de enero dieron inicio con el tema de seguridad, dónde de forma presencial y vía zoom se imparten los cursos.

Cabe destacar que esta capacitación será una vez al mes con diversos temas y sobre esta índole, ante la cámara, los agremiados no han mostrado el intento de robo de sus datos, aunque sí han tenido un par de casos el año pasado sobre el hackeo de WhatsApp.

Estos cursos son únicamente para agremiados de la Canaco por ello es que invitan a los dueños de pymes a que se sumen, puesto que estos serían gratuitos.



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