NOGALES, Ver.- Comandantes de centrales de bomberos de la región coincidieron en que es necesario modificar la alerta cuando sucede un incendio, porque el 911 avisa primero a Protección Civil, que carece de capacitación y equipo adecuado para sofocar el fuego cuando se presenta una conflagración.
Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la central 119 de Orizaba, dijo que como especialistas en la materia de combate de incendios están en disposición de capacitar a policías y paramédicos de Protección Civil, con la intención de coordinarse al momento de acudir a combatir el fuego de una vivienda o edificio.
“Lo que buscamos es no exponer a la población con imprudencias que se llegan a cometer en caso de algún siniestro en la ciudad o la región”, agregó y resaltó que los que tienen el conocimiento, entrenamiento y equipo para sofocar un incendio son los bomberos.
Al hacer un análisis de una conflagración que se registró en la colonia El Yute el pasado 29 de agosto, al que acudió la Policía Municipal, así como Protección Civil, dijo que los elementos de esas corporaciones expusieron su vida al no portar el equipo necesario para combatir este tipo de emergencias.
Además de que los guardianes del orden pudieron ocasionar una explosión porque llevaban municiones en las carrilleras, que con el sobrecalentamiento pudieron detonar.
El estudio del video que tiene una duración de 11 minutos lo hicieron los comandantes de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas; de Bomberos Metropolitanos, Hugo Béjar Ramos y de Bomberos de Mendoza, Lino Ángeles Monroy.
Los tres coincidieron en las fallas que se tuvieron al atender esa emergencia, “que sí se hubiese actuado en tiempo y forma habría quedado controlado en 10 minutos máximo", añadió Jiménez Cadenas.
Destacaron que al recibir la alerta policía y PC, ellos debieron llamar a los bomberos de Orizaba, sin embargo, decidieron actuar pensando en que podían controlar la situación, pero no fue así.
Señaló que el problema de los Bomberos es que el 911 reporta el incendio a Protección Civil y ellos salen, aún si no pueden combatir el incendio y atender la emergencia; “se meten, como lo observamos en las escenas, pero se les olvidó avisarle a los Bomberos”, insistió.
Por ello, concluyeron, el personal del 911 a nivel regional tiene que modificar su alerta a los cuerpos de Bomberos para que lleguen con rapidez a atender la emergencia y no se expongan los elementos de otras corporaciones, que carecen de los conocimientos y preparación para hacerlo.