Para rescatar lo que queda del Glaciar del Jamapa, único que queda en el Volcán Pico de Orizaba urge una política pública que contemple en lo inmediato una reforestación masiva y controlada, así lo afirmó Roberto García Díaz, ambientalista, integrante del Consejo Municipal de Ecología y Sustentabilidad.
Dijo que es obligado hacer un plan maestro de rescate del Jamapa en el cual participen científicos, pues ellos harían un estudio específico para poder evaluar cuáles serían las rutas para poder atender ese tema.
También deben participar las autoridades de los distintos niveles de gobierno pues se requerirán recursos humanos y económicos, así como la sociedad, para que verdaderamente funcione.
Y es que señaló, rescatar la montaña de la deforestación no solo es decir a la gente que vive en las faldas del Pico de Orizaba que ya no corten árboles sino darles alternativas para que ellos puedan vivir sin cortar más árboles, por eso se requiere un plan integral transversal, interdisciplinario e intersectorial.
"Tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública desde el momento en que se tiene que informar a la gente, con la Secretaría de Medio Ambiente en el estado (Sedema), con Sagarpa, el Instituto Nacional de Ecología e incluso con Hacienda y Seguridad Pública, entre otras".
Enfatizó que para que verdaderamente funcione tiene que ser un hecho real y tiene que hacerse algo profundo y serio, pero "pareciera que una parte de la sociedad o ignora o no le importa y sí vemos omisión de parte de las autoridades de los distintos niveles, esperemos que hoy día las cosas verdaderamente cambien y se atienda esta asignatura, que es prioritaria y requiere trabajo y esfuerzo", concluyó.