Orizaba, Ver.- Nuestros bosques gritan por auxilio, ya no tienen árboles que retengan y filtren el agua a los mantos freáticos, coincidieron la diseñadora Silvia Cadó Felipe Ramírez de Planeta Amigo, quienes de manera conjunta con Mauricio Fernández, presidente de la asociación civil Chalecos Rojos y el Ayuntamiento promueven la reforestación, no solo en la ciudad, sino en la zona de las Altas Montañas.
“Queremos hacer conciencia de que la situación es grave, no podemos tapar lo que es evidente; si no hacemos conciencia y que la juventud abra los ojos y se dé cuenta de que tenemos que poner manos a la obra, en los próximos años vamos a sufrir la falta de agua y exceso de calor, por la falta de árboles en nuestras montañas”, dijo.
Recordó que ella se sumó a la iniciativa que surgió con los incendios que se registraron en los primeros meses de este año, porque olió la quemazón y vio lo que estaba pasando; no pudo solo decir “qué feo está todo esto” y darse la vuelta para seguir durmiendo, sino que tomó acción.
“Le pido a la población que tome conciencia y de verdad apoye, estamos pidiendo auxilio en toda la zona y el Pico de Orizaba. Esto ya se viene diciendo desde hace muchísimo tiempo, tomen conciencia. Gracias a Dios por la gente que apoya nos regala su tiempo, necesitamos más de eso”, resaltó.
Te puede interesar: Veracruz lleva más de 200 incendios en 2024; entidad es de las más afectadas del país
Se necesitan, señaló, personas con ideas, propuestas, con conocimiento sobre qué es la reforestación, para que entre todos juntos trabajen en la recuperación de los bosques.
"Pérdida del bosque es grave"
Por su parte, Felipe Ramírez, presidente de la asociación civil Planeta Amigo, que realiza también acciones de reforestación, dijo que el problema de la pérdida de bosques es grave, tanto, que el intento que hicieron para que en la zona donde se perdió masa forestal creciera una planta invasora no tuvo éxito, pues ésta no sobrevivió.
“Ya no hay suelo ni subsuelo, es terrible la situación que se avecina. Las futuras generaciones nos van a recordar muy feo por no haber hecho nada. Los invito a que participen, a que inviten a otras personas a este proyecto”, dijo.
En las Altas Montañas, dijo que el que sobrevive es el pino Hartwegii, que crece muy despacio y, está siendo atacado por el muérdago. “En diciembre vamos a subir para seguir ayudando al planeta”.
Es muy grave la situación de las zonas boscosas, pues son millones de árboles los que falta. Ejemplificó que, en un polígono de 139 hectáreas, sólo el 30 por ciento está arbolado y, el 70% restante está deforestado.
Apuntó que las especies que sobreviven son el pino Hartwegii, que para alcanzar 10 metros de altura deben pasar al menos 25 años; el magroño y más abajo está el oyamel, ciprés, pino Moctezuma.
Finalmente, dijo que como asociación, lo que buscan es crear conciencia en todos los sectores de la población comenzando con los más pequeños, por ello dan capacitación en escuelas, desde pre-escolar hasta secundaria. Subrayó que Planeta Amigo es una asociación civil legalmente constituida.