Orizaba, Ver. - Bomberos del estado de Veracruz se encuentran indefensos, puesto que falta el reglamento de cumplimiento de la Ley que da a conocer el apoyo de gobiernos municipales para las corporaciones, así lo da a conocer en entrevista Carlos Guillermo Montalvo Ramírez, coordinador operativo de los Bomberos del municipio de Amatlán de los Reyes.
Aunque la Ley de Bomberos fue aprobada por el Congreso Local, su aplicación se ha frenado por la falta de un reglamento que la haga válida, sin embargo, esto está dejando a los cuarteles de bomberos sin apoyo económico.
Te puede interesar: Brigadista voluntario, por amor a su tierra combate incendio Nogales
"Aunque no es lo que nosotros como bomberos quisiéramos, es un inicio. Los legisladores ya hicieron su trabajo, ahora solo falta que la Secretaría de Protección Civil expida el reglamento para que la ley sea aplicable".
Desde que la ley fue aprobada en junio del 2023, los cuerpos de bomberos del estado de Veracruz están en espera de que continúe su proceso, por lo que esperan el reglamento que aclare como los municipios les ayudaran.
¿Cuándo fue aprobada la Ley de Bomberos?
Cabe hacer mención que la ley fue aprobada el 20 de junio del año pasado en el Congreso de Veracruz, quien aprobó las mejores a esta ley con 43 votos a favor y ninguno en contra.
"Necesitamos el reglamento. Urge el reglamento. Mientras no haya reglamento, no podemos aplicar la ley como tal. Es solo letra escrita. Nuestra ley de bomberos no lo estipula claramente, solo habla en la medida de las posibilidades de los municipios, esto no puede quedar al aire".
Te puede interesar: Bambi Bucket: ¿En qué consiste el método de PC para sofocar incendio en Atlahuilco?
El declarante dijo que el reglamento dará fuerza al articulado y haga obligatorio el apoyo.
La falta de este reglamento, pone en riesgo a la población, puesto que los cuerpos de bomberos no cuentan con los recursos y el respaldo legal para atender los casos de emergencia de forma adecuada.