Urge una estrategia real en materia de seguridad: Salcedo Jiménez

El número de personas desaparecidas no disminuye, por lo contrario, va en aumento

Mayra Figueiras Hernández 

  · viernes 26 de abril de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hizo un llamado al Gobierno del Estado ya que se requiere urgentemente de una estrategia real en materia de seguridad, ya que el número de personas desaparecidas no disminuye, por lo contrario, va en aumento. "Siguen llegando casos y ahora no solo el número de personas desaparecidas sino de personas que piden el auxilio porque pasan por un secuestro. El problema es grave", aseveró.

Señaló en entrevista que todos los días atienden a familias con casos de larga data o de casos actuales. Al no tener la mayoría de ellos una denuncia de por medio, los invitan a interponerla y a realizarse la toma de muestra de ADN, pues hay cuerpos que han encontrado en las fosas de Río Blanco, que tiene cinco, seis o siete años que fueron inhumanos de manera clandestina y también los están buscando; "por eso los invitamos a que se hagan la toma de muestra", apuntó.

Apuntó que a raíz de la búsqueda que se hace en las fosas de Río Blanco contactaron al colectivo por lo menos 69 personas, sólo cuatro de ellas interpusieron denuncia por la desaparición de su familiar.

Al referirse a la toma de muestras de ADN que a partir de hoy y hasta el domingo 28 se realizará en las instalaciones de la inspección de la Policía de Orizaba, en Tiránico y en el Hospital Regional de Río Blanco, dijo que ésta es la tercera vez que personal de la Policía Científica la realiza.

"Desafortunadamente por la situación que se vive en Veracruz se ha incrementado el hallazgo de fosas clandestinas y todas esas personas que fueron inhumadas clandestinamente y que hemos estado localizando en ellas, queremos que regresen a casa, no solo exhumarlos, sino que se les dé su identidad; una identidad que les quisieron robar y se les tiene que regresar y por qué no?, regresar a casa", dijo.

La convocatoria para la toma de muestras fue abierta y esperan que muchos se sumen a ella, pues con la localización de más fosas en Río Blanco hubo mucha inquietud entre la gente, "tuvimos muchísimas llamadas que nos solicitaban la toma de muestra para saber si algún familiar se encontraba en esas fosas”.