ORIZABA, Ver.- Veracruz es el segundo estado con más casos de obesidad y para revertir ese problema de salud pública se busca que las personas retomen buenos hábitos alimenticios, para ello, la coordinación de Nutrición de Veracruz-Sur del IMSS puso al alcance de la población un recetario con recetas prácticas y colaciones útiles y saludables.
Eréndira Hernández Martínez, titular de esa área explicó que éstas están disponibles y se pueden descargar mediante un código QR, a fin de tenerlos a la mano y tanto los trabajadores de la institución como cualquier persona las pueda tener a la mano y recurrir a ellas para mejorar su alimentación.
“Hay que retomar la buena alimentación para evitar comorbilidades como la diabetes e hipertensión, y fomentar buenos hábitos alimenticios desde temprana edad”, resaltó.
Señaló que una buena opción que favorece una alimentación sana son los huertos de traspatio donde se pueden cosechar verduras y legumbres de esta región.
Dijo que la obesidad en los niños es grave por el aumento en el consumo de azúcares simples y grasas saturadas, así como por la vida sedentaria, por ello Es importante inculcar en ellos alguna actividad física.
Señaló que el nivel calórico diario en un niño debe ser de 2 mil kilocalorías y el valor calórico para una persona es de mil 500 kilocalorías y la mayoría tiene una dieta de 2 mil 500 o 3 mil kilocalorías por el consumo excesivo de azúcares simples como refrescos, jugos naturales e industrializados y pasteles, además del sedentarismo.
Agregó que a raíz del confinamiento por la pandemia y por la subsecuente falta de ejercicio, las personas suben de 3 a 4 kilos en promedio, por eso es importante hacer un poco de ejercicio y retomar la alimentación saludable, para que se conviertan en un buen hábito.