Orizaba, Ver.- Alumnos del Jardín de Niños "Roberto Owen" realizaron una exposición de arte en la que mostraron las obras que realizaron con diversas técnicas, que fueron desde el autoretrato hasta la elaboración de alebrijes. Con esta actividad, además de involucrarlos en el arte, desarrollaron su creatividad y reforzaron la comunicación con sus padres.
Las profesoras Ariadna Alejandra Lozano y Amparo Guzmán Vara explicaron que dicho ejercicio se contempla dentro del programa académico para desarrollar la motricidad fina en los pequeños tiene como propósito que expresen sus emociones a través del arte, desarrollen su imaginación y aprendan diversas técnicas.
“A como está el mundo necesitamos que los niños se involucren en el arte, en el deporte, que se enfoquen en algo positivo. Aquí ellos mezclaron la pintura y los materiales, utilizaron su creatividad, pero hay que involucrarlos en algo bueno, en algo positivo”, resaltó Guzmán Vara.
La profesora Daniela, a cargo de tercero B explicó que los pequeños trabajaron la pintura con plastilina, “ellos crearon su dibujo y en lugar de ocupar pintura utilizaron plastilina; otros hicieron pintura en acetato, les dimos en algunos casos el dibujo prediseñado y ellos lo pintaron; ellos pintaron su dibujo y al levantar el acetato su asombro fue grande”.
Otra técnica que utilizaron fue el vitral que trabajaron con cuadros de celofán que colocaron sobre el dibujo; también conocieron el autoretrato con la técnica que utilizó Frida Kahlo. “Se les enseñó con video cómo se hace un autorretrato y los niños con un espejito viéndose empezaron a diseñar su cara, algunos les agregaron detalles en el fondo”, abundó.
Otros niños hicieron una reproducción muy a su estilo, de la Noche Estrellada, de Vincent Van Gogh e incluyeron más colores, de acuerdo a su imaginación; También hicieron alebrijes y conocieron quién y cómo los creó. “Para ello se pidió el apoyo de los padres de familia, quienes hicieron las figuras y las forraron; en el salón los niños plasmaron su creatividad e imaginación al pintarlos y decorarlos". Incluso, dijo, se impartió un taller a los papás para que ayudaran a los pequeños a elaborarlos.
La profesora Guzmán Vara, por su parte, resaltó que es importante que los papás tomen en serio las creaciones de los niños. “A lo mejor para ellos es algo sencillo, pero esto lleva un proceso, por eso la diferencia entre los trabajos de segundo y los de tercero”, apuntó y resaltó que para que los niños desarrollen sus habilidades es importante que acudan a clases todos los días.
“En preescolar desarrollamos todas las áreas que a lo mejor en casa no pueden hacer, por falta de tiempo, porque no está el familiar directo con ellos; nosotros en el jardín hacemos muchísimas cosas, desarrollamos en ellos el lenguaje y el pensamiento matemático”, subrayó.
Desafortunadamente, reconoció, hay papás a quienes no les interesa que sus hijos acudan al preescolar.