Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una mesa sobre "La USBI, visibilizando los DDHH", una actividad de fomento a la lectura, la presentación del documental "El Impacto", sobre talleres de cortometraje creativo y más, se celebró el 15 aniversario de la USBI Ixtaczoquitlán.
El vicerrector de la Universidad Veracruzan (UV) en la zona Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, destacó que la USBI alberga acervo, no solo de la bibliografía para los programas educativos que ofrece la Máxima Casa de Estudios, sino de la literatura universal, que es sustento para los aprendizajes de las generaciones del último cuarto de la historia de la universidad en esta región.
"En el marco del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana celebramos cada libro, cada consulta, cada lectura, cada estudiante que la visitó, cada compañera y compañero bibliotecario que labora aquí y cuida este preciado tesoro y a la vez lo comparte", dijo.
Reconoció la realización de los eventos encaminados a la promoción de la lectura, la formación de lectores, la promoción de derechos humanos y la cultura de paz.
"Una puerta para conocer el mundo extraordinario, complejo, representado en ideas y miradas creativas plasmadas en una forma de arte fascinante e infinita. Gracias por hacer posible el derecho a la educación a través de los libros", dijo.
Por su parte, Ana María Salazar, directora de Bibliotecas en la UV, dijo que es prioritario redoblar esfuerzos en apoyo a las comunidades estudiantiles y académicas, especialmente en los sectores vulnerables que se identifiquen, en aras de extender los servicios bibliotecarios.
Además de incluyentes y seguras, las bibliotecas universitarias son parte de la estructura de planificación académica, y también el canal entre el aprendizaje y la investigación.
Apuntó que pese a que actualmente existen muchas herramientas digitales publicadas en segundos, no cree que las revistas y los libros electrónicos sustituyan al papel ni mucho menos que las bibliotecas caigan en desuso, por el contrario, las herramientas en entornos digitales se complementan con las fuentes de información impresas y con cientos de actividades desarrolladas en el interior de las bibliotecas.
De tal manera que además de los servicios tradicionales como el préstamo de libros, se han sumado otros muy importantes como los cursos de biblioteca virtual, entre mucho otros.
Hablar de lectura en las bibliotecas, agregó, no se refiere a la lectura de moda, sino a la práctica de reflexión en torno a la información que se genera en el interior de los acervo, de los que son responsables la sociedad, la escuela y los bibliotecarios.
Mesa "La USBI, visibilizando los DDHH"
Como parte de los festejos que se prepararon se realizaron varias actividades que involucraron a los estudiantes de las facultades que en la USBI Ixtaczoquitlán convergen.
Te puede interesar: ¿Turismo comunitario realmente es benéfico para población? Experta lo explica
Uno de ellos fue "La USBI vizibilizando los DDHH" en la que participaron representantes de colectivos como Marea Verde Altas Montañas y el colectivo Toaltepeyolotl, así como la Asociación de Afectados por Anaversa.
Durante la charla que sostuvieron con los estudiantes reconocieron la apertura que tiene la USBI para compartir la información sobre temas como la inseguridad, la lucha de cientos de familias por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, así como los derechos que tiene cada uno.
Luz María Reyes Huerta, coordinadora de la colectiva Marea Verde Altas Montañas reconoció que la USBI es un espacio que permite la discusión de las ideas.
"Es importante que haya espacios, que fomente la discusión, esa es una de las razones de la universidad, fomentar discusión, el respeto de las ideas y sobre todo el respeto de los derechos humanos, en eso ha cumplido cabalmente la Universidad Veracruzana".
Señaló que los universitarios están consientes de sus derechos humanos. Tal vez no del todo cuando ingresan, pero estar en un espacio educativo que fomenta su conocimiento y que haya espacios para su discusión y análisis hace que forjen su criterio a largo plazo.
Documental "El impacto"
Otra de las actividades que fue parte de la celebración por el 15 aniversario de la creación de este espacio fue la presentación del documental "El Impacto".
Oliver Coronado Paz, quien trabaja en ese espacio, dijo que el trabajo videográfico que se presentó fue sobre los talleres de cortometraje creativo que el maestro Ricardo Bennett, coordinador del Departamento de Cinematografía de la UV ha hecho durante dos años consecutivos y del cual han salido material de cortometraje que han tenido bastante aceptación.
"Este documental narra el impacto que ha tenido en los jóvenes, que ahora son cineastas; cómo el que la UV acerque estos talleres a la región ha dejado mella en su vida, porque se las ha cambiado, les ha abierto un panorama muy amplio", dijo.
Con estas y muchas otras actividades, la USBI Ixtaczoquitlán celebró el 15 aniversario de su creación en la región Córdoba-Orizaba.