Orizaba, Ver.- Ariel Andrade López, coordinador auxiliar médico en el Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, hizo un llamado a la población con vida sexual activa, a prevenir el contagio de VIH-Sida, privilegiando el uso del preservativo, así como realizarse al menos una vez al año el tamizaje para la detección oportuna del padecimiento, sobre todo las personas con riesgo.
Actualmente, gracias a las investigaciones y avances médicos, la esperanza y calidad de vida de los pacientes con VIH-Sida ha aumentado en forma considerable, aseguró el especialista.
Te puede interesar: ¿Quieres saber si tienes VIH?, así puedes hacerle
Los tratamientos, agregó, son muy eficaces con esquemas de administración muy prácticos y con mejor perfil de seguridad para el paciente, “lo que favorece su salud y con ello pueden realizar sus actividades rutinarias”, señaló.
Destacó que el punto clave de esta enfermedad es el estricto apego con el que se siga el tratamiento, teniendo una buena nutrición, además de tener seguimiento médico, todo ello favorece que el paciente mantenga una carga viral indetectable y que su sistema inmunológico esté fuerte.
Con esos dos aspectos cubiertos, señaló, disminuye considerablemente el riesgo de contraer infecciones oportunistas, que pueden complicar su salud e incluso causar la muerte.
Indicó también que prácticas como compartir jeringas por el uso de drogas, es otro mecanismo de transmisión de la enfermedad; pues no únicamente se trasmite el virus por contacto sexual; también está la denominada transmisión vertical de madre a hijo, que puede prevenirse eficientemente con la detección oportuna y el tratamiento antirretroviral en la madre, concluyó.