Orizaba, Ver.- Los camiones de pasaje que circulan en la ciudad están protegidos para no explotar solo se incendian, pues la mayoría de ellos utilizan diésel, como el autobús de la línea Transportes del Valle de Tuxpango (TVT), que al parecer sufrió una falla eléctrica y el fuego consumió la unidad, dijo el comandante de la Central de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
Dijo que “el tanque de diésel no explotó porque necesita tres veces más de calor para poder prender y el combustible no colapsó”, reveló el especialista en incendios.
Leer más: Bomberos no tienen dinero para ir a EU por equipo regalado
Abundó que de acuerdo al peritaje, el incendio en el autobús inició en el motor (ubicado en el frente de la unidad), y al observar el operador que emanaba humo se orilló, estacionó y dio aviso a los pasajeros para que evacuaran la unidad. Al abrir el cofre vio que ya el fuego había invadido todo y se hizo a un lado para ponerse a salvo.
“Como la carrocería es de fibra de vidrio, así como varios de sus componentes, las llamas devoraron con rapidez la unidad. Sí nos avisaron y los bomberos salieron a cubrir la emergencia. La cortina de humo negro que salía era del frente del camión, por ello, deducimos que fue una falla eléctrica”, externó.
Indicó que el incendio causo alarma porque se suscitó frente a un supermercado y una gasolinera. Afortunadamente, agregó, había una buena distancia entre ellos y el autobús, lo que redujo el riesgo, aparte de que los empleados de la estación de gasolina saben que cuando se registra algo así deben suspender el servicio, y así lo hicieron.
Subrayó que las gasolineras cuentan con muchos mecanismos que las protegen de incendios, por ello no representó un riesgo mayor, también influyó que el vehículo utilizará diésel, pues reiteró, no explota, solo arde", todo eso hizo que el accidente no pasará a mayores y los Bomberos llegaron y sofocaron el fuego en unos minutos. Jiménez Cadenas recomendó hacer revisiones mecánicas y eléctricas, frecuentemente, a los autobuses que circulan en la ciudad de Orizaba, desde los frenos, caja de velocidades, y radiador, que si falla eleva la temperatura y puede ocurrir un incendio.
Recordó que la empresa de transporte tiene su local en Ixtaczoquitlán y ha constatado que siempre tienen personal revisando sus unidades, "suponemos que el camión que se incendio sufrió una falla que estuvo fuera de su alcance detectar, tal vez un calentamiento de cables", acotó.
Finalmente señaló que en apagar el incendio de autobús de pasaje, el primero que se registra dentro de esta ciudad, intervinieron 6 bomberos con las unidades 09 y 165, bajo el mando del Capitán Alexis Jiménez, quienes utilizaron agua para enfriar y extinguir el fuego hasta de la última braza en los asientos, una vez que checaron que se había sofocado al cien por ciento concluyó su labor.