Xalapa, Ver.- Del 2016 a la fecha, la Universidad Veracruzana ha obtenido 3 patentes y se encuentra en proceso de seguimiento de 28 más de diversos productos y servicios desarrollados por estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado así lo dio a conocer Donají Callejas del Callejo, jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Emprendedor e Inovación de la Dirección General de Vinculación de la UV.
Precisó que el proceso de inscripción y seguimiento de las patentes ha sido respaldado por la propia Universidad Veracruzana toda vez que de esta forma, los jóvenes obtienen un descuento en el costo del proceso. Así mismo, destacó que además de los alumnos, el registro y seguimiento es dirigido por un docente de la propia UV quien se encarga de darle seguimiento al trámite que en promedio, tiene una duración de 5 años.
Entrevistada en el marco del evento Imagina, Innova y Emprende 3.0, la funcionaria universitaria dio a conocer que a finales de este año podrían iniciarse los procesos de 7 patentes más de trabajos que fueron desarrollados a través de los cursos que otorga la universidad a los jóvenes que cuentan con ideas para emprender.
Callejas del Callejo informó que el registro de una patente en México es un trámite costoso que puede superar los 12 mil pesos entre el pago inicial, las conestaciones y el título de patente. Sin embargo, destacó que cuando interviene la Universidad Veracruzana es la institución quien absorbe los gastos.
Expuso que dentro de los registros se encuentran proyectos del área de Ciencias de la Salud, área Técnica y Biológico Agropecuaria sobre todo. Sin embargo, destacó que en todas las áreas y regiones han habido avances en los procesos de emprendedurismo de los universitarios.
Por otra parte, la jefa de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Emprendedor e Inovación dio a conocer que, el cambio en el Gobierno federal provocó la disminución de los apoyos que se otorgaba a los jovenes universitarios para iniciar un proyecto de empresa. En ese sentido, expuso que ante este fenómeno se está buscado vincular a los universitarios en esquemas de proyectos autocapitalizables para que no vean detenido sus proyectos.