Para que los niños y adolescentes con discapacidad auditiva aprendan a leer y escribir español, la Universidad Veracruzana pone a disposición de esta población su programa Alas. Alfabetizar a sordos de manera gratuita en todo el país.
A la fecha, más de 620 usuarios de 144 localidades en 27 estados del país se han registrado en esta plataforma digital desarrollada por la máxima casa de estudios de Veracruz para que los niños y adolescentes con discapacidad auditiva aprendan a leer y escribir español, dio a conocer la Máxima Casa de Estudios a través de su boletín informativo.
Desde mayo de 2020, al hacerse evidente que la pandemia de Covid-19 estaba afectando los procesos de aprendizaje de los estudiantes sordos más que a los de los oyentes, la rectoría de la UV ofreció a los padres, profesores y tutores de niños y jóvenes con discapacidad auditiva del país, el acceso gratuito a la plataforma digital del programa Alas. Alfabetizar a sordos.
El programa está enfocado a la solución de un problema central que padecen los sordos: a la gran mayoría no se les ha enseñado a leer ni a escribir.
Para inscribir a un niño o joven sordo al programa, cualquier persona que desee apoyarlo podrá ingresar al sitio de Internet https://alas.uv.mx/ y seguir las indicaciones que ahí se proporcionan.
No se requieren conocimientos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para orientar a los padres, tutores o estudiantes en el manejo de los materiales de Alas.
Para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, Alas contiene más de mil videos, mil 164 fotografías e ilustraciones, múltiples actividades de práctica y autoevaluación, juegos con diferentes niveles de dificultad, cuentos, animaciones, textos, tutoriales y un diccionario creado en la UV para personas que no saben leer ni escribir español.
Cabe señalar que, con el apoyo de la LSM, se manejan más de 500 vocablos con un enfoque bicultural.
Durante la pandemia se han creado herramientas pedagógicas que permiten a los alumnos oyentes continuar a distancia el aprendizaje escolar en sus hogares, pero se carece de materiales didácticos diseñados especialmente para los estudiantes sordos, lo que incrementa la inequidad y exclusión en la atención que el sistema educativo ofrece a los niños y jóvenes con discapacidad auditiva.
En tal sentido, la UV confía en que los gobiernos estatales y las autoridades educativas federales apoyarán el desarrollo de la plataforma, lo que hará factible incrementar los materiales didácticos e informáticos que actualmente se ofrecen.
Si esto ocurre, Alas puede convertirse en una aportación de México a los sistemas educativos de otros países de habla hispana, contribuyendo a la educación de los sordos no solamente durante la pandemia, sino, principalmente, en la etapa posterior.