UV se une a paro nacional

La Universidad Veracruzana (UV) se une al paro nacional que se realiza como rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponer

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

La Universidad Veracruzana (UV) se une al paro nacional que se realiza como rechazo a las políticas de restricción presupuestal que el Gobierno Federal pretende imponer a las instituciones públicas de educación superior.

Sin embargo, la rectora de la máxima casa de estudios veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, aseveró que con este hecho actividades como exámenes y aquellas relacionadas con el desarrollo académico no serán afectadas.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer que el paro nacional fue acordado en asamblea general el pasado 19 de septiembre.

Detalló que a la fecha confirmaron su participación en este movimiento 25 universidades públicas y 45 organizaciones de sindicatos universitarios.

Refirió que la demanda primordial es para solucionar el problema de pago de la nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo del año pasado, prestaciones que no han sido cubiertas en las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Por ello, a este movimiento se unen en paro nacional las Universidades de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

Levet Gorozpe, quien también es dirigente del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) aseveró que en los últimos años se ha dañado considerablemente el funcionamiento de las universidades, así como de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores, situación que ha llegado al límite de tolerancia de las dirigencias sindicales y la clase trabajadora.