Orizaba, Ver.- Podría ser realizado el BierFest Orizaba 2020 a finales de noviembre o principios de diciembre, pues dependerá del semáforo epidemiológico del Estado y la ciudad, sin embargo, si este no cambia para bien, se prevé sea de forma virtual, para lo cual ya están buscando las medidas correctas analizar cómo desarrollar dicho evento, informó el Director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.
“Hay interés pero las condiciones no están muy adecuadas en este momento, tendríamos que esperar para manejarlo de una manera paralela a las alternativas”, dijo.
Dejó en claro que este año el festival de la cerveza no se cancelará, pues desde hace 5 años ha venido siendo un evento familiar, que reúne a productores y expositores de la región y fuera del Estado.
Recordó que dicho evento debía de haber llevado a cabo en julio, pero, debido a la pandemia del Covid-19, se tuvo que posponer. Pero los productores y expositores están en contacto con el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Orizaba, pues como se sabe, el proceso de la cerveza artesanal es diferente en cada región y Estado, por ello, el festival se prevé para finales de este 2020.
Cuestionado sobre el interés de los participantes si este llega a ser de forma virtual, Reynoso Limón, refirió que quizá para muchos de ellos no tenga la misma infraestructura como de forma presencial, pero al menos más del 50 por ciento de los futuros participantes están disponibles a participar de esta forma.
Explicó que de llegar a ser de forma presencial, se tomarán las medidas sanitarias necesarias, pues el espacio donde se lleva a cabo el BierFest es amplio y da cabida para respetar la sana distancia. Este año se contaban con 173 espacios de exposición.
Sin recordar la derrama económica del 2019, abundó que este tipo de evento mueve a muchos sectores empezando por los transportes de turismo, hoteles, taxis, camiones urbanos y demás, pues al llegar gente de fuera del estado se valen de sus medios para moverse en el pueblo mágico.
Cabe hacer mención que al menos el 80 por ciento de los expositores son de fuera del Estado y el restante son de la región. Lugares como Monterrey, Puebla, México, Querétaro, León Guanajuato, Tijuana y Ensenada han participado de las ediciones pasadas de este festival.
“Hemos crecido, empezamos con 13 participantes en la primera edición y de forma exponencial al año siguiente creció un 200 por ciento y así hasta que Plaza Bicentenario nos quedó chico y nos cambiamos ahora a Foro Orizaba”.