El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de AsuntosInternacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó queluego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte,ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que sellevó”, para devolverlo a los veracruzanos.
“Ya tenemos a Javier Duarte yvamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de laProcuraduría General de la República, como se ha demostradocuando se entregaron, a través de los medios alternativos desolución de controversias… más de 420 millones”.
“Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona alos veracruzanos”, afirmó el funcionario, quien refirió que hanrealizado aseguramientos en diversos estados del país, y hansolicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos yEspaña, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles delexfuncionario.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el subprocurador de laProcuraduría General de la República (PGR) indicó: “ya estamosen el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesaloportuno sean devueltos a los veracruzanos”.
Respecto a la extradición de Duarte de Ochoa a México, afirmóque ésta podría tardar de seis meses a un año, pero si elexmandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorionacional en un par de meses.
Indicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partirde su detención, para solicitar la extradición al país, aunqueharán todo para que este proceso sea antes y no agotar lostiempos.
Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación essólida, y refirió que se le imputan los delitos de delincuenciaorganizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel,además de lavado de dinero u operaciones con recursos deprocedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 añosde prisión.
Dejó claro que la detención de Javier Duarte no se trata de unmontaje o que tenga tintes electorales, y que las autoridades iránpor todas las personas que apoyaron al exmandatario y hayanincurrido en delitos.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionalesinsistió en que la captura del exgobernador de Veracruz “no esuna oportunidad electoral”, es para llevarlo ante la justicia ydevolverle a los veracruzanos lo se llevó.