Vacunarán a adultos mayores antes del 31 de marzo

El objetivo del gobierno federal es inmunizar a personas de 65 años y más que habitan en las comunidades rurales

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- La diputada federal Corina Villegas Guarneros anunció que el Gobierno Federal vacunará antes del 31 de marzo a todos los adultos mayores en la región de Orizaba. Dijo que en el operativo participa la Secretaría de Bienestar, la Guardia Nacional, Insabi, IMSS, Issste y Sesver, su objetivo es inmunizar a personas de 65 años y más que habitan en las comunidades rurales.

Añadió que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión decidió no vacunarse hasta después que haya sido inmunizado el personal de salud y la población vulnerable.

Corina Villegas Guarneros, diputada federal / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Destacó que en la zona ya se aplicó la primera dosis de la vacuna a unos 250 médicos, enfermeras y personal que atiende en primera línea a los enfermos por el virus SARS-CoV-2.

"Sabemos la urgencia y el apremio de la población por vacunarse, pero debemos comprender que esta emergencia sanitaria es en todo el mundo y las farmacéuticas están trayendo a cuentagotas las vacunas, aunque el gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso a ella de manera universal, gratuita y expedita", abundó.

Mientras llega la vacuna, añadió, hay que seguirnos cuidando usando el cubrebocas, el aislamiento social y el lavado de manos, así también evitar las reuniones de más de 10 personas y tampoco convivir con personas que no habitan en el domicilio.

Exhortó a las autoridades a reducir la movilidad en los municipios y de igual forma vigilar que los establecimientos cuenten con las medidas sanitarias correctas, ya que en estos días han monitoreado los hospitales de la región y todos, sin excepción, registran un aumento significativo de casos.

Respecto a las vacunas que pretende adquirir el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López respondió: "si las condiciones estuvieran para hacerlo es algo muy bueno, pero sabemos que la vacuna no es algo que esté dispuesto y que no sea un problema que el gobierno no la quiera comprar, sino que en realidad no existen las vacunas necesarias para poder adquirirlas; siempre es bueno que existan alcaldes que quisieran hacer esto, pero las condiciones no están para que se pueda hacer", apuntó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

En cuanto al personal médico que aún no se vacuna, explicó: "la vacuna está también resguardada, sé que es muy difícil pedir paciencia en estos momentos cuando precisamente el sector salud es el más vulnerable, es el que tiene más probabilidades de contagiarse, pero cada una de las instituciones tiene la relación de las personas que están en primera fila y quien crea o piense que se le ha saltado, que acuda a las instancias necesarias para que exponga esta situación en la que se pudieran estar violando sus propios derechos", dijo

Finalmente, dijo que hasta donde tiene información porque está en contacto tanto con el IMSS como el ISSSTE y el Hospital Regional, hasta ahora no ha recibido solicitud o queja alguna porque no se le haya vacunado.