Orizaba, Ver.- En los primeros cuatro días de este año en el Registro Civil de esta ciudad se anotaron al menos 15 defunciones por Covid-19 y neumonía atípica, dio a conocer el titular de la misma, Alan Osorio Falcón.
Agregó que los días 1 y 2 de enero no se registró ninguno, pero los demás días sí hubo cuatro o cinco, y a partir de ahí aumentó el número de defunciones.
Recordó que, al cierre del 2020, los fallecimientos registrados aumentaron en comparación con el 2019. "Registramos alrededor de 3 mil defunciones en el año y esas fueron en realidad por diversos aspectos, el año 2019 tuvimos más o menos 2 mil 200”, dijo.
Reveló que la primera causa de éstas sigue siendo la diabetes, seguido de la hipertensión arterial, la insuficiencia respiratoria y en cuarto lugar los relacionados con el tema de la pandemia.
“Bajaron sus defensas, y las otras enfermedades como que aprovecharon y fueron la finalización por el tema de pandemia, pero sí hubo un incremento”, apuntó.
Antes de concluir el año 2020, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López dio a conocer que hasta el 27 de diciembre eran 307 defunciones por Coronavirus las que se anotaron ante el Registro Civil, en lo que iba de la pandemia.
A esa cifra se siguen sumando cada día más fallecimientos por esta causa, de ahí el llamado de las autoridades municipales a la responsabilidad civil para que no baje la guardia y mantenga vigente las medidas sanitarias para evitar el contagio.