Cerca de 20 empresas de la construcción han cerrado sus puertas en Veracruz por falta de trabajo y oportunidad, lo que ha provocado además desempleo, reveló Rafael Fentanes Hernández, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).
“De hace unos cinco años para acá, pasamos seis años de sequía, en los gobiernos anteriores sí había obra pero ya estaba repartida y asignada y ahí sí me tocó sufrirlo”, sostuvo.
Denunció que en varias dependencias aún hay “vicios y desviaciones” en los procesos de licitación que aún no se logra erradicar: “Hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz pero desafortunadamente no es así”, lamentó. Refirió que es común que una licitación pública se declare desierta y se adjudique directamente. Proponen una serie de medidas para disminuir los índices de corrupción y buscar que se hagan licitaciones públicas. “Que se elimine la parte de invitación restringida y todas sean licitaciones públicas. Obviamente habrá excepciones de ley cuando por una especialidad, cuando se trate por ejemplo de una restauración de un edificio histórico que la empresa o el profesional que se dedique a obras específicas será quien se le adjudique”, abundó.
Hubiéramos querido que la corrupción terminara como cuando apagas la luz pero desafortunadamente no es así.Rafael Fentanes | Vicepresidente de la AMIC
Pese a ello Fentanes Hernández señaló que en la SIOP sí se acabaron los llamados "moches" pues al momento han actuado con transparencia, lo que es de reconocerse.