En los últimos cuatro años, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado mil 353 revisiones migratorias en puntos carreteros ubicados en territorio veracruzano; en las cuales 87 personas extranjeras fueron aseguradas al no acreditar su estancia regular en el país.
Hasta agosto de este año, 22 personas extranjeras fueron aseguradas y presentadas ante el INM, como resultado de los 153 revisiones migratorias realizadas en el estado, cifra que ya superó las cifras alcanzadas en 2020, con 150 revisiones y 12 personas presentadas, según los datos de la autoridad migratoria.
De enero a agosto de 2021, en el país fueron desplegadas 16 mil 856 revisiones migratorias con el objetivo de comprobar la situación legal de las personas extranjeras en territorio nacional, con un saldo de 89 mil 653 personas presentadas.
En el periodo citado, las entidades con mayor número de revisiones migratorias son Chiapas (3862), Chihuahua (1673), Baja California (1626), Tamaulipas (1246) y Baja California Sur (1129).
Sin embargo, los estados que reportan el mayor número de personas extranjeras aseguradas durante estas revisiones son Chiapas (29 mil 765), Tamaulipas (23 mil 615), Chihuahua (5 mil 125), Sonora (5 mil 084) y San Luis Potosí (4 mil 304).
Te puede interesar: 10 mil migrantes se han quedado a vivir en Veracruz
De 2018 a agosto de 2021, según los registros de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del INM, en México se han efectuado 78 mil 428 revisiones migratorias, con un saldo de 198 mil 921 personas extranjeras aseguradas.
EL TRÁNSITO MIGRATORIO
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la entidad veracruzana se ha convertido en una de las principales rutas para las personas migrantes, principalmente en la región sur y centro, con la ruta Acayucan-Coatzacoalcos y zona de Veracruz, respectivamente.
En estas dos zonas con alta movilidad internacional es donde también se han registrado accidentes y fallecimientos de personas migrantes: entre 2018 y abril 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 11 carpetas de investigación por el fallecimiento de tres migrantes y 46 más que resultaron lesionados en accidentes ferroviarios.
Asimismo, en fechas recientes, se registró el fallecimiento de siete migrantes y 27 heridos en accidentes automovilísticos suscitados en tramos carreteros de la zona sur de Veracruz.
En lo que va de 2021, medios regionales han documentado el fallecimiento de 18 migrantes y 32 víctimas de accidentes en carreteras o al caer en vías ferroviarias durante su tránsito en el estado.
Además de los accidentes, las personas migrantes se encuentran expuestas a diversas situaciones de violencia, a operativos migratorios irregulares, secuestro y diversos ilícitos perpetrados por el crimen organizado, que derivan en violaciones a los derechos humanos.
Ante ese panorama, la Segob decidió fortalecer los protocolos para la atención de personas migrantes, con el objetivo de establecer una ruta de coordinación y actuación de las autoridades de la administración pública estatal.
El Protocolo Interinstitucional para la Atención de Personas Migrantes, que entró en vigor el 8 de octubre, establece que toda persona migrante tiene derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando el derecho al debido proceso y a presentar quejas en materia de derechos humanos.
Asimismo, cuando los elementos policiales tengan conocimiento vía radio, denuncia ciudadana o telefónica de la comisión de un delito cometido presuntamente por una persona del país en contra de personas migrantes deberá recibir la denuncia, proceder directamente a la investigación de los hechos y notificarlo a la fiscalía correspondiente.
El documento oficial señala que ingresar a un país sin la documentación debida no es un delito, por lo que se debe respetar el derecho al libre tránsito de todas las personas.
De igual manera, indica que cuando se detenga el recorrido de una persona migrante, debe ser de manera digna, adecuada y respetuosa.
Entre el 3 de septiembre al 19 de octubre de 2020, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que personal naval asignado a la Guardia Nacional coadyuvó con la localización y rescate de 264 personas migrantes en los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz, en coordinación con autoridades en el estado.