Ve cómo te afecta más el Covid por ser diabético

La médica Supervisora Líder del IMSS, Norma Elena Ruiz Pineda sugirió a la población con diabetes aplicarse la vacuna para su protección y evitar la hospitalización

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · martes 14 de septiembre de 2021

Muestra de análisis para detectar diabetes / Foto ilustrativa: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Los pacientes diabéticos no controlados pueden desarrollar enfermedad multiorgánica en caso de infectarse de Covid-19 alertó la médica Supervisora Líder del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Elena Ruiz Pineda.

En entrevista explicó que un paciente diabético ya presenta un deterioro, pero al contraer Coronavirus y no llevar su enfermedad de manera correcta, otros órganos como el riñón pueden verse afectados.

Leer más: ¡Cuidado!, hay 539 niños y adolescentes de 10 a 14 años con Covid-19

“Los pacientes diabéticos deben llevar un control metabólico para que en caso de que los ataque en virus no los lleve a una etapa crítica que es lo que estamos viendo nosotros, que son los pacientes que se nos están complicando: los diabéticos e hipertensos descontrolados, se desarrollan afectaciones agudas, afectación en el riñón, provoca trombolización, avienta trombos, o sea, se comporta de una forma inflamatoria sistémica”, dijo.

En ese sentido sugirió a la población con diabetes aplicarse la vacuna para su protección y evitar la hospitalización.

Hizo referencia que del total de las consultas que se realizan diariamente cerca del 70% son para atención de pacientes con diabetes, lo que refleja altas cifras de personas con esta enfermedad.

Puntualizó que la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que produce altas concentraciones de glucosa en la sangre porque existe resistencia o hay carencia de la insulina y afecta principalmente a la población adulta pero también se presenta en jóvenes y menores de edad.

Las complicaciones que se generan a largo plazo debido a este padecimiento son: enfermedades al hígado, al riñón con insuficiencia renal crónica; en el cerebro; corazón, que puede derivar en infartos agudos al miocardio; daños a la vista como ceguera; entre otros no menos riesgosos.

Muestra de análisis para detectar diabetes / Foto ilustrativa: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Se recomienda que a partir de los 25 años, la población debe hacerse detecciones oportunas, en especial aquella que cuente con antecedentes de familiares con esta enfermedad, ya que corren el riesgo de padecerlas.