Fortín, Ver.- Mas de 280 expedientes de conflictos agrarios rezagados del 2019 y años anteriores mantiene sin resolver el Tribunal Unitario Agrario del distrito 31 con sede en Xalapa, reconoció María Eugenia Camacho Aranda, magistrada titular.
Entrevistada durante la Jornada de Justicia Agraria Itinerante realizada en Fortín, señaló que se está trabajando para lograr que dichos conflictos queden resueltos este mismo año, toda vez que son asuntos sucesorios y relacionados a la tenencia de la tierra.
Leer más: Hay productores afectados por "Grace" que no han recibido apoyo
Asimismo, destacó qué hay al rededor de 850 expedientes nuevos que se están trabajando para darles una solución a corto plazo y que se han ido recopilando del 2020 a la fecha a través de las diferentes Jornadas de Justicia Itinerantes que se realizan a nivel estado.
“Nosotros en Xalapa tenemos al rededor de 850 asuntos que son los que se tramitan en el Tribunal Unitario Agrario en este momento, la mayoría de los asuntos son asuntos sucesorios y también conflictos por la tenencia de la tierra”, dijo.
Camacho Aranda señaló que las Jornadas de Justicia Itinerante tienen como objetivo acercar la justicia a los diferentes núcleos agrarios para ayudar a las personas que quieren regularizar sus juicios y asuntos agrarios en el tribunal evitando que se tengan que trasladar hasta la capital del estado.
“Es evitarles - a los ciudadanos - el traslado, evitarles los gastos y nos tiempos que se pierden en ir desde sus localidades hasta las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario”, puntualizó.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba