Xalapa, Ver.- A 102 años del sismo de Quimixtlán, conocido como el “terremoto de Xalapa”, investigadores españoles aseguran que esta catástrofe natural fue la primera en el país que contó con una cobertura fotográfica exhaustiva.
En la videoconferencia "El sismo de 1920: hallazgos visuales a través de las postales", María del Mar Redondo y Pedro Freixa presentaron postales comerciales, fotografías científicas, institucionales y de la prensa.
Enfatizaron que el “terremoto de Xalapa”, ocurrido el 3 de enero de 1920, es el segundo más mortífero de la historia de México —el primero es el de 1985— y el más fotografiado de esa época por la prensa estatal, nacional, de Estados Unidos e Inglaterra.
En el mundo, expusieron, solo están como antecedentes dos siniestros fotografiados por la prensa, ocurridos en San Francisco, Estados Unidos, en 1906, y en Mesina, Italia, en 1908.
En análisis, explicaron que las imágenes del sismo con epicentro en Quimixtlán y Chilchotla, en el estado de Puebla, lo que mostraban era la desolación y la dimensión del desastre, así como la solidaridad.
Destacan además la existencia de la fotografía institucional, con personajes de la política en visita a los lugares afectados y en ayuda a los damnificados.
“Es la presencia de los mandatarios para dar realce a la ayuda humanitaria, misma imagen que persiste hasta los tiempos actuales, porque no se puede imaginar una catástrofe sin esta foto”, expresa la académica de la Universidad de Barcelona.
En cuanto a la postal comercial, Pedro Freixa, de la Universidad Pompeu Fabra. Da a conocer que la agencia norteamericana The Hope Pioner fue la encargada de captar el desastre, en tanto en el ámbito científico, el Instituto Geológico de México lo hizo con fines de registro.
Los investigadores puntualizaron la importancia de este trabajo visual porque surge en México así una foto científica que se diferencia de otras por su contenido y pautas formales.
En la prensa, existe confluencia de autorías en la prensa, la foto institucional y la comercial, y se da pie al reconocimiento a la labor de los fotógrafos de la prensa, mismo que perdura hasta 1950.
El Archivo General del Estado de Veracruz, organizador de la videoconferencia, precisa que debido a la cobertura de medios impresos, el sismo fue llamado “Terremoto de Xalapa”, por la trascendencia de la capital del estado.
Te puede interesar: 3 personas atrapadas en elevador de Hospital, susto y crisis nerviosas por sismo
Al hacer un recuento, evidencia que el sismo ocasionó graves daños en las localidades de Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán, Ayahualulco, Calcahualco, Coscomatepec y Alpatlahua. También, Xalapa, Coatepec, Rinconada, Huatusco y Córdoba.
Ocurrió a las 22:25 hora local y fue un sismo que dio lugar a una avalancha de lodo, una serie de deslizamientos, derrumbes en las montañas, grietas en suelo y hundimientos severos.
Recordaron que estos deslaves afectaron la posición original de la localidad Barranca Grande, del municipio de Cosautlán, que prácticamente quedó sepultada por los deslaves.