LA PERLA, Ver.- Gabriel Gómez Rosete, director del Instituto de Montaña del Estado de Veracruz, pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) redoblar la vigilancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, pues los visitantes que llegan a esa reserva natural, lejos de cuidarla generan contaminación y roban la conocida Rosa de las nieves.
Señaló que ver el volcán nevado en su totalidad es un gran atractivo, muestra de ello es que el pasado fin de semana estimó que llegaron a esa montaña al menos unas 500 personas.
Destacó que "la extracción de la flor de montaña y cubrebocas tirados fueron el resultado de la llegada de visitantes con motivo de la nevada".
Dijo que, si bien esto genera una derrama económica para las comunidades, la Conanp debe hacer más énfasis en que la que visitan es un área natural protegida y por tanto se debe cuidar. Por ello se debe multiplicar la vigilancia ya que ésta es temporal, sólo los fines de semana en horarios de 10 de la mañana a 3 de la tarde, pero consideró que debe ser mayor, pues quienes llegan pagan un brazalete.
“Se supone que con las pulseras se van a recaudar fondos para el Parque Nacional y los vigilantes llegan con 10 nada más, ¿cómo podemos solventar eso?, es un tema que debe tomar muy en cuenta la dirección del parque, respecto al acceso al volcán", dijo.
La extracción de la flor fue el resultado de la llegada de visitantes por la nevada
Gabriel Gómez Rosete|Instituto de Montaña