Ixtaczoquitlán, Ver.- Ciudadanos inconformes por la falta de agua en la cabecera municipal y por la suspensión de una obra de alumbrado por parte de Protección Civil en Zoquitlán Viejo tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y exigieron a las autoridades que atiendan y resuelvan sus demandas. A ellos se sumaron padres de familia que exigen la asignación de docentes en la Secundaria Técnica Industrial número 74; mientras que los de la Primaria Benito Juárez, piden que se reanude la obra que en ese plantel se realiza.
Familias de la cabecera municipal marcharon y se manifiestan frente al Palacio Municipal. Ellos exigen que se garantice el servicio de agua potable, del que carecen de manera regular desde hace algunos meses.
Te puede interesar: Orizaba llega a 2 mil 695 casos positivos de Covid-19
Hace un par de semanas se manifestaron y exigieron al presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico que se regularizara el suministro del líquido. En esa ocasión la autoridad les explicó que para que eso se trabajará en la introducción de tubería, desde la Laguna de Ojo de Agua hasta la cabecera municipal.
Ante la falta de explicación del proyecto, los vecinos marcharon y recordaron que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y fácil de obtener.
Protestan habitantes de Zoquitlán Viejo
También se sumaron a la manifestación y toma del Palacio Municipal habitantes de Zoquitlán Viejo. Su inconformidad fue que elementos de Protección Civil detuvieran la introducción de Alumbrado Público en esa comunidad.
La causa fue porque se desramaban árboles, al parecer sin previo aviso a las autoridades correspondientes. Los vecinos señalan que dicha obra genera mayor seguridad a las personas que transitan por la comunidad durante la noche.
A ellos, la autoridad manifestó estar abierta al dialogo para que en ambos casos los proyectos se lleven a cabo y den los resultados previstos, ya que dijeron son en beneficio de la comunidad.
Te puede interesar: Denuncian acoso; estudiantes del ITSZ nuevamente se manifiestan
Papás de Técnica 74 exigen nuevamente, docentes
A la manifestación se unieron padres de familia de la Secundaria Técnica número 74 quienes exigieron otra vez a las autoridades educativas, la asignación de docentes para cubrir las 171 horas de diferentes asignaturas en los distintos grados.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Recordaron que el déficit de profesores se resiente desde hace por lo menos cinco años y se debe a que no han cubierto los lugares que dejaron vacantes los profesores que se han jubilado, generando un atraso en el aprendizaje de sus hijos.
Aunque los docentes que laboran en el plantel e imparten otras materias cubrieron durante un tiempo algunas horas de otras asignaturas para evitar que los estudiantes se quedaran sin clases, ya no les es posible continuar cubriendo las horas libres de materias como Matemáticas, talleres de Artes, Diseño de Estructuras Metálicas, Diseño de Circuitos Electrónicos, Diseño Arquitectónico, Inglés, Tutoría y Vida Saludable.
Cansados de esta situación y de que las autoridades correspondientes no toman cartas en el asunto pidieron la intervención de la autoridad municipal.
Padres de familia de Primaria Benito Juárez piden se reanude obra en escuela
Padres de familia, pero de la Escuela Primaria Benito Juárez que se ubica contra esquina del Palacio Municipal exigieron que se reanude la obra de ampliación que comenzó el año pasado, misma que suspendieron sin darles explicación alguna.
Debido a la obra que se realizaba en el plantel se redujo el número de horas de estudio para los alumnos, lo que dijeron sus padres, les ha provocado un atraso en su aprendizaje.
Los manifestantes no permiten el acceso por la puerta principal del Palacio, aunque sí están trabajando las oficinas de manera normal y el personal del Municipio atiende a los ciudadanos que ingresan por la puerta trasera.