Ixtaczoquitlán, Ver. - Desde hace aproximadamente un año y cuatro meses, colonias como Morelos, Nahuapan, Unión y Progreso, Lezama y Cafetales carecen de agua, toda vez que se hiciera la introducción de tuberías de gas para una empresa del corredor industrial dejando quizá un daño en los ductos de agua que abastecen a esta zona.
Un aproximado de 3 mil personas se ven afectadas por la falta de agua, que se agudizó luego de que en diciembre del 2022 se diera a conocer que se tenía poco desbasto del vital líquido cuando se hizo la introducción de tubos de gas para una fábrica de frituras; no obstante se dio una reparación el año pasado y esta afirman los manifestantes no fue suficiente.
Te puede interesar: Bloquean Arcos de Escamela en Ixtac; exigen les reparen carretera en zona del Valle de Tuxpango
"No tenemos agua, no quedo cuando se compuso la válvula qué estaba en Escamela para que tuviéramos mejor agua, pero se la llevaron a cabecera, como vamos a hacer nuestras necesidades", dijo un vecino de la colonia Nahuapan.
Otra de las manifestantes, molesta, comenta que si el alcalde de Ixtaczoquitlán, emanado de Morena, Nahúm Álvarez Pellico, fue con su personal para cobrar predial, drenaje y agua potable, que ahora cumpla con su palabra.
¿Cuándo empezó el problema de la falta de agua en colonias de Ixtaczoquitlán?
Patricia, vecina de Nahuapan parte alta, reafirma que el problema empezó cuando se hizo la instalación de la tubería de gas, "soy una de las afectadas, si no venimos valimos queso, vamos a ver si viene el alcalde, en Nahuapan cada 8 días nos llevan una sola pipa para toda una colonia".
Otra de las calles que fue bloqueada fue la Iztaccíhuatl o camino a Potrerillo donde los inconformes señalan que han tenido que comprar garrafones de agua para cocinar, bañarse y lavar ropa, pues el "hilo" de agua que cae no es suficiente para sus necesidades.
Cabe hacer mención que el costo de garrafones elevó de 12 a 16 pesos luego de que se informará que se ocupa para el hogar.
Por su parte David Hernández Castillo dijo que en pasadas administraciones municipales no sé carencia de agua, "no se respeta el tandeo, como creen que nos van a dar 3 días si y 4 días no, podemos sobrevivir sin comida, pero no sin agua, ya excedimos el estar afectado y pedimos una disculpa y les propongo porque no dejar de hacer un baile popular y hacer un pozo".
Te puede interesar: No habrá huelga en Ixtaczoquitlán, sindicato logra aumento salarial
Llama a que se suspenda uno o dos bailes populares y que se elabore un pozo para la Colonia Morelos, que a decir del declarante está olvidada, pues otras más como Tuxpango y Potrerillo están teniendo construcciones.
"Queremos un pozo en Morelos, si hay agua, y bien no es fácil por los permisos y tu Nahúm tienes los recursos para ir y gestionar pon atención, es tiempo de trabajar y no ver colores".
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes 05 de marzo cuando personal del Ayuntamiento, como el coordinador de Obras Públicas, Vladímir Soriano García, donde exigieron la presencia del presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y una solución a su problema de agua.