Orizaba, Ver.- Familias de colonias del Norte de la ciudad bloquearon la Avenida de Los Censos, exigen el suministro de agua, pues dicen que desde hace dos meses resienten la falta de abastecimiento.
A pesar de que les dotan con pipas, refirieron que no es suficiente. Después del medio día llegó personal de Agua Potable para dialogar con los vecinos y explicarles el motivo de la falta del líquido.
Te puede interesar: Tras un mes, habitantes de Mexcala y Tetlatzinga retiran bloqueo de Acultzinapa
“Sabemos que hay una problemática ambiental, por eso pedimos que nos den agua por tandeo ciertos días, nos caiga el agua y nosotros nos atenemos a esos días”, dijeron y agregaron que el coordinador de Agua Potable les dijo que así lo harían, pero vienen, abren las válvulas y checamos, pero no cae agua”, resaltaron.
La problemática que viven cientos de familias de la Avenida de Los Censos es la misma, apuntaron, que viven las de colonias del Norte de la ciudad.
¿Desde hace cuánto tiempo los orizabeños tienen problemas con el suministro de agua?
El desabasto, dijeron, no es de hace unos días, ya tiene dos meses que el suministro disminuyó considerablemente. Se les hace raro, dijeron, que en otras áreas de la ciudad sí hay agua, pero esto es porque no todos los ciudadanos reciben agua de la misma fuente de abastecimiento.
La semana pasada, agregaron, pavimentaron la calle Azalea y el miércoles sí cayó agua, pero después de ese día ya no cayó más. Indicaron que las altas temperaturas complican todavía más el desabasto pues el líquido es necesario para realizar las labores domésticas.
Mencionaron también, que tienen la intención de sembrar árboles, por lo que hicieron la petición al ayuntamiento con este fin. “La intención es sembrar un árbol afuera de mi casa, pero no me han dado respuesta, quiero ver qué alternativa me dan”, dijo una de las vecinas.
Te puede interesar: Retiran manifestación por falta de agua en Ixtac; regidores amenazan con unirse a inconformes
Dijeron que todos tienen la intención de reforestar, por lo que seguirán insistiendo. “Si no me dan chance, ojalá sí nos lo den para en el área verde sembrar, es Pueblo Mágico, está muy bonito”, dijo y agregó que la ciudad se vería todavía más hermosa si se reforestara.
Para recordar:
Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, en entrevista reciente dijo que la crisis hídrica ya la resienten miles de familias en los municipios de la zona de las Altas Montañas, principalmente por la falta de bosques, el agua de lluvia ya no la absorbe la tierra ni va al subsuelo por la falta de estos filtros naturales.
Y es que afirmó, son los árboles los que absorben el agua de lluvia que va al subsuelo y nutre los mantos acuíferos, ríos subterráneos y manantiales, de donde se obtiene el agua que se suministra a la población; pero sin árboles no hay agua para abastecer los hogares; esta es una realidad que ya afrontan cientos de familias en los municipios de la región de las Altas Montañas.