Orizaba, Ver.- Vecinos del Norte de la ciudad 16 pidieron la suspensión de la obra de instalación de una antena de telefonía en un predio cercano a sus viviendas, pues aseguran que la obra tiene irregularidades.
Los disconformes, María del Carmen Ruiz, Héctor Sánchez, Rodrigo Prado, Wladio García y Melitón Torija, quienes llegaron a la sesión de Cabildo, expusieron que desde hace tres años una empresa intenta instalar una antena de telefonía celular en un terreno de Norte 11 y Poniente 16, pero no se concretó porque hay un estudio técnico que revela que el proyecto tiene irregularidades, pues el terreno no es estable. Dicho estudio lo han querido mostrar a la autoridad municipal, pero no los han atendido.
Leer más: No tenían luz y era un pueblo inseguro; ve dónde
Apuntaron que a personal de Obras Públicas del Ayuntamiento le consta la inestabilidad del terreno, “es un relleno de vidrio de la Cervecería, cerca del río; el colado de la base de esa antena se hizo sobre una construcción vieja de la casa donde se está construyendo”, explicó.
Agregó que cuando hicieron el colado, por lo mismo de la inestabilidad del terreno, se venció hacia la propiedad de la vecina, que vive sobre Poniente 16; lo único que hicieron, mencionó, fue nivelar apoyándose en el muro medianero. “Haga de cuenta que la base está sobre el muro de la propiedad de los vecinos”, apuntó.
Sobre la Norte 11, donde no hay muro medianero se encimaron del muro de su propiedad quitándole 7 centímetros, agregó. De esto han entregado evidencia desde hace tres años, pero hasta ahora no han tenido respuesta alguna y la obra se reanudó.
Señalaron que hace 15 días fue suspendida nuevamente porque no contaba con la licencia de construcción. Mencionaron que el lugar donde pretenden colocarla está a 50 metros de la Escuela Revolución, a 60 metros de un Jardín de Niños, así como también de un Centro de Atención Especial.
A la inquietud de los vecinos, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López respondió que la Dirección de Obras Públicas es la responsable de solicitar los permisos correspondientes “y si la empresa cumple con las condiciones y la empresa constructora cumple con los estudios de impacto, uso de suelo, mecánica de suelo, estudio estructural no podemos negarlo porque nos pueden demandar”.
Dijo que se hará una revisión de instalaciones para verificar que cumplan con todos los requisitos. “No damos ningún permiso cuando no se tienen los estudios aprobados. Hubo suspensión de obra hace tres años porque las empresas constructoras no tenían los papeles completos, ahora la tienen y no podemos parar la obra”, dijo y resaltó que tampoco darán permiso a una obra que pueda poner en riesgo a la población, si no cumple con los requisitos.
Finalmente, mencionó que, debido a la pandemia, hay insistencia del Gobierno Federal en cuanto a la instalación de este tipo de antenas, por la necesidad de estar comunicados. “Ahorita tenemos cuatro empresas que quieren cableados en la ciudad, Tenemos alrededor de 15 solicitudes y unas 8 cableras ya instaladas”, concluyó.