Río Blanco, Ver. - En lo que va del año, habitantes del Fraccionamiento Villas de San Javier III, en el municipio de Río Blanco, han detectado el caso de cuatro animales envenenados; han sido dos perros y dos gatos.
Blanca Argüelles, habitante del fraccionamiento Villas de San Javier III, de la congregación de Vicente Guerrero, se han detectado casos de envenenamiento, donde a inicios de este mes dos personas reportaron al grupo vecinal y a la declarante el caso de la muerte de dos perros y dos gatos, esto a manos de los mismos recientes del lugar.
Te puede interesar: Sacrificio de mascotas sí está permitido en Río Blanco y Orizaba, ¿bajo qué circunstancias?
“Dicen que los motivos es porque ladran mucho y no les agrada, las personas que hacen eso, no saben que hay leyes que protegen a los animales y hay sanciones en el estado y el país”.
Narra que esta situación ya había pasado hace 4 años, donde con retazos de pollo y veneno es como encontraron los restos de comida tirados.
“Son vecinos que pienso no les gustan los animales o les ensucian, no tiene la culpa y tampoco es la forma de hacerles daño, ahorita no sé cómo los envenenaron, pero los casos de hace 4 años, que fueron 8 se encontró menudencias por toda la calle y guantes, pues entre otros vecinos investigaron el tema”.
Cuestionada sobre como se enteró de los casos, la también animalista independiente comenta que el dueño de los perros que envenenaron le comento del tema, debido a que lo veía de forma seguida pasear con ellos, cosa que desde hace 2 semanas no ocurre.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Yo le pregunté y me dijo, ¿qué cree?, hace 4 días me las mataron, siempre lo veía pasar con sus perritas, esas personas que envenenan no tienen conocimiento de que ya hay leyes”, dijo.
Te puede interesar: Lo dice la ciencia; mascotas contribuyen al cuidado de la salud mental de sus dueños
¿Qué recomiendan los dueños de mascotas para mantener seguros a sus perros y gatos?
Ella, tiene en su casa 2 perros y 11 gatos, por lo que dada la situación siempre están en su vivienda y patio. Hace llamado a los dueños a que no dejen a fuera a sus mascotas.
Dijo que próximamente estará repartiendo una información que la Asociación Civil “Entorno Animal” le brindó respecto a los tipos de maltrato y las sanciones que se dan respecto a las mismas, como el acabar con la vida de un animal.
Finalmente, comenta que no han tenido apoyo del gobierno municipal, a quien pidió la revisión del reglamento de protección y salud animal, ya que este está violentando los derechos de los seres vivos.