Tlilapan, Ver.- Vecinos de la cabecera municipal protestan por el tramo lleno de baches en el acceso principal hacia la cantera ejidal. Conductores de autobuses, taxis, camionetas y autos al transitar por la carretera federal Rafael Delgado- Tlilapan tratan de esquivarlos, pues con el paso constante se dañan los vehículos.
Exigen al gobierno que de mantenimiento y rehabilitación a esa carretera que comunica con la Sierra de Zongolica.
Al respecto, Ignacio Juárez, luchador social de la comunidad, mediante un comunicado, dijo que la carretera construida en 1970 no necesita bacheo, sino el reencarpetamiento de los 30 kilómetros entre Orizaba y Zongolica.
Recordó que hace 18 meses, el camino de Rafael Delgado a Tlilapan, en el tramo del caño de agua y donde se ubica la estación de Gas del Atlántico, estaba intransitable.
“Amagué con hacer un bloqueo si no reparaban la carretera; con apoyo de líderes de las Altas Montañas iniciamos las gestiones con él supuestamente de la diputada federal Itzel, pero su única intervención fue firmar un acuerdo para reencarpetar la carretera en sus dos principales vías a Zongolica y Tehuipango”, abundó.
¿Qué medidas se necesitan para mejorar la carretera Rafael Delgado- Tlilapan?
Aseveró que por intereses políticos y de partido fueron bloqueados por los alcaldes de la sierra y la legisladora federal”.
Indicó que a iniciativa del finado alcalde del municipio de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, se hizo el compromiso de reparar con concreto hidráulico el tramo del acceso a la cantera ejidal de Tlilapan, pero como lo asesinaron en 2022, el proyecto no se cristalizó.
Te puede interesar: No solo en Orizaba, conoce qué otro municipio veracruzano tuvo una fábrica de chocolate
Ya el tramo de la entrada a la cantera ejidal de Tlilapan es intranasitable, a diario suceden accidentes sin qué la autoridad local intervenga para mejorar la carretera, que es un peligro.
Dijo que convocarán nuevamente a los pobladores para que reparen la carretera hacia las comunidades de la sierra de Zongolica, añadió.
Apuntó que es el momento de demostrar interés por los problemas del pueblo, "No podemos ser indolentes como la vez pasada", concluyó.