Córdoba, Ver.- Respeto por la soberanía de los ciudadanos del Estado, acatamiento de las leyes y felicidad, son las palabras con las que los Grupos ProVida y de la Familia describieron el evento sobre la no aprobación de la ley de Aborto, sesionada esta mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues estos grupos cordobeses han luchado y expresado ideas y manifestando desacuerdos desde que se dio a conocer esta iniciativa “brincando” incluso algunos temas de leyes.
Esta mañana el Congreso de Veracruz resolvió si habría incurrido o no en omisiones legislativas al negarse a reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto bajo las causales ya establecida.
La primera sala de la SCJN discutió entre sus paredes esta mañana el proyecto del ministro Juan Luis González, quien planteó que la actual legislación en el estado en materia de la interrupción del embarazo es discriminatoria y obstaculiza los derechos de la mujer.
Instituciones ProVida como Ola Celeste de Córdoba, así como el Frente Nacional por la Familia de la ciudad, emitieron sus declaraciones sobre este punto negado, pues se expresan felices de que se haya desechado esta ley.
En breve entrevista con Luis Arturo Bravo, presidente del Frente Nacional por la Familia de Córdoba, expresó que se congratuló que México siga reconociendo como derecho fundamental y primordial a la vida aun así esta esté dentro de un vientre materno.
“La forma en como el ministro presentó su proyecto desde un principio se consideró erróneo y ahora nos sentimos felices porque el trabajo que hacen a nivel nacional un sin número de organismos a favor de la vida, más de 1000 para ser exactos, ha dado un paso significativo pues ahora la corte reconoce el derecho de la vida”.
Enfatizó que se habrían hecho manifestaciones en la explanada del Zócalo capitalino en días pasados, así como en la Suprema Corte, de esta forma dando voz a quienes aún no la tienen.
Por su parte, Cristina Serrano, integrante del movimiento Ola Celeste de Córdoba, dijo que como colectivo ProVida la felicidad está presente en ellos, pero lo más importante, dando su opinión también como abogada, es que la soberanía del pueblo veracruzano fue respetada por el Congreso.
“Se de leyes y el Congreso tiene una soberanía y ante la ley no va a pasar nadie, se respetó al estado, lo que dicen los habitantes y la vida, el tema del aborto está penalizado, la norma 34 protege a la mujer y esa norma existe por ello que se apeguen a la misma, no hay que realizar abortos porque si”.
Afirmó que la normativa de ley número 34 establece que pueden existir excepciones para el aborto, como por ejemplo: una violación, mal formación del feto o casos donde se ponga en riesgo de muerte la vida de la madre.
Ambos representantes de colectivos ProVida estuvieron de acuerdo en felicitar a quienes “echaron abajo” esta ley, pues al decir de Cristina Serrano, “con todo respeto para la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez, hay pandemia ahorita, los médicos están cansados y muriendo, a la señora le preocupa más el tema del aborto que los médicos, medicinas y hospitales, las estadísticas señalan que las mujeres mueren a causa del cáncer no del aborto, debe de ser prioridad, si quiere apoyar a las mujeres, dar el tratamiento a quienes lo padezcan”.
Sobre el tema, esta mañana fueron colocados pañuelos color verde y morado en la estatua de Francisco I. Madero ubicada en el parque del mismo nombre sobre la calle 9 y avenida 7. Este lugar localizado a un costado de la Cruz Roja de Córdoba, lucio estos colores pues este día se votó en contra del aborto legal.