Orizaba, Ver.- Entre vendedores de tacos, tortas y carnitas hay preocupación debido al aumento del kilo de carne de cerdo en un cien por ciento, en los primeros días de este mes.
Al acudir a las carnicerías del mercado Emiliano Zapata se pudo constatar el aumento de precios en el kilo de carne de cerdo, lo que afecta a los locales que usan esta carne para preparar los alimentos que venden.
Jorge Hernández, taquero de la colonia Moctezuma, dijo que no pueden aumentar el costo de los alimentos que ofrecen a los consumidores de un día para otro; sin embargo, lo tendrán que hacer una vez que hayan avisado a sus clientes del aumento al precio de la carne.
Dijo que ellos no pueden mantener los mismos precios porque todos los insumos que utilizan en la preparación de sus tacos incrementaron su precio, pero también son conscientes de que si le suben mucho, bajarán sus ventas.
El incremento tiene que ser razonable y bien pensado, así mantenemos al cliente y ninguno pierde
¿De cuánto fue el aumento en la cerna de cerdo?
Los tablajeros argumentan que se desplomó la producción porcina, eso fue lo que provocó el alza al kilo de carne en Orizaba y la región.
Te puede interesar: Bajo vigilancia: Profeco realiza operativo para evitar abusos contra turistas
Por su parte, el carnicero Abraham Sánchez comentó que el canal de cerdo se incrementó 30 pesos, mientras que el kilo de maciza, costilla y chuleta, lo venden en 140 y 150 pesos.
Reconoció que luego del aumento bajó la venta entre un 30 y 40 por ciento y, si el cliente compraba 10 kilos, ahora nada más se lleva la mitad. “Esperamos que el precio se estabilice y llegue a 120 pesos”, dijo.
A quienes les gustan las carnitas, tacos y las tortas de pierna de cerdo se espera que al tener un aumento también empiecen a comprar menor cantidad. En el Rastro Municipal de Orizaba se sacrifican al menos unos 200 porcinos y 90 vacunos cada mes, que abastecen el mercado regional, dijo el Regidor primero, Martín García Limón.