Orizaba, Ver.- El ahorrar tiempo para no esperar al lechero, hervir la leche y la prohibición médica de este producto para el consumo humano, ha hecho que la ventas de productores de leche bronca vaya en picada.
Desde los 16 años comenzó a vender leche bronca en Orizaba
Así lo dio a conocer Ernesto Gómez Martínez, quien desde los 16 años acompañaba a su padre a vender leche en hogares orizabeños del norte y centro de Orizaba.
Originario de la comunidad El Mirador de Mariano Escobedo, Gómez Martínez dice que hace 30 años él y su padre repartía 400 litros de leche bronca en diferentes hogares de la zona.
Actualmente, el repartidor utiliza un cántaro de aluminio para entregar 80 litros de productor lácteo, y la venta va a la baja.
Recuerda que empezó vendiendo el litro de leche en cuatro pesos y ahora se vende en 16 pesos, por debajo de la venta de fórmulas en caja.
Señaló que aun cuando su producto es bueno en calidad y precio, hay personas que conscientemente le piden más, pero hay quienes lo rechazan.
Ernesto reconoció que sus ventas han bajado por factores como falta de tiempo por parte de los consumidores para adquirir el producto y prepararlo.
“La cosa es que ahorita para evitarse el trabajo de estar esperando al lechero o a hervir la leche, la gente prefiere el producto de caja, no es por dinero, sino por tiempo”, explica.
Pero también que la idea de los doctores acerca de que la leche de vaca hace daño al ser humano también le ha afectado, pues varios de sus clientes dejaron de consumir su producto. “El doctor dice que ya no consuma esta leche porque tiene mucha grasa”, señala el entrevistado que le dicen sus ex clientes.
Abunda, “pero hay gente que busca precisamente por eso la leche bronca, porque es más natural, más pura”.
- Vuelve a leer: ¡Fin del año litúrgico! Próxima semana se presentan y bendicen las coronas de adviento
Gómez Martínez defiende su producto y lo recomienda porque es una fuente importante de calcio, sobre todo para las personas de la tercera edad y niños.
El entrevistado señaló que aun cuando ha visto caer a grandes productores de leche, él le sigue echando ganas y espera que las condiciones de venta en el mercado mejoren para él y para quienes aún producen leche de vaca.
Ernesto Gómez Martínez puede ser ubicado en el número de teléfono 272-156-0217, listo para ofrecerle la venta de su producto, con lo cual sigue manteniendo a su familia.