Orizaba, Ver.- La venta de niños y niñas de 12 o 13 años en las zonas indígenas por usos y costumbres sí se da en algunos lugares, afirmó Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres en el estado.
Previo a la reunión que sostuvo con titulares de los institutos municipales de la mujer de los municipios de la región, dijo que aunque no es una situación generalizada sí ha habido casos e incluso han llegado a los juzgados.
“Sí se pueden atender”, dijo y apuntó que es muy necesario que la fiscalía que atienda el asunto debe tratar el tema con mucha sensibilidad, “porque los usos y costumbres merecen tener una visión de nuestra parte, en la que se respeten situaciones de esas, sin que por ello se descuide el interés superior de las niñas y los niños, que lamentablemente si sucede, sí es tan siendo atacados”, apuntó.
Sobre las alertas de género que hay en el estado dijo que estos mecanismos que comanda la Comisión Nacional contra la Violencia a las mujeres, que preside Candelaria Ochoa, empuja a los altos mandatarios para que atiendan el problema a partir de las estas y del trabajo coordinado que se hace interinstitucionalmente en todas las directrices.
Tenemos muchísimas horas de trabajo, desde lo que son las políticas públicas, instrumentarlas, ejecutarlas
Señaló que al ser beneficiarios de subsidios les permite implementar políticas de culturización, de empoderamiento, de capacitación y de instrumentación, por ejemplo, de armonización legislativa.
Tienen también un área que se dedica a la transversalización y la vinculación interinstitucional. Por ejemplo, lideramos lo que son las unidades de género dentro de la administración pública, cada secretaría tiene su titular de unidad de género y ellas se encargan de transversalizar.
“Nosotros lideramos el trabajo que ellas hacen, desde la capacitación, la profesionalización hasta la instrumentación de las estrategias y de los planes de trabajo que hace cada secretaria para efectos de cimentar la cultura de género; eso es en materia de vinculación interinstitucional”, destacó.
Durante la reunión, las titulares de los institutos municipales de la Mujer de la zona expusieron su realidad, para conformar un panorama de la situación que afronta ese sector, que en esta región es parte de la Mesa para la construcción de la Paz.