Atzacan, Ver.- Con la intención de que se reactive la economía, luego de 18 meses difíciles por la pandemia y el aislamiento, comenzó la comercialización de pinos naturales en viveros del municipio de Santa Ana Atzacan. Los productores confían comercializar entre las familias de la zona centro cerca de 50 mil pinos y conservar así el espíritu navideño en los hogares veracruzanos.
“Los árboles están curados y libres de virus, por lo que las familias pueden tener la certeza de que su hogar y los integrantes de la misma estarán seguros", dijo Braulio Luna Hernández, viverista de la comunidad La Sidra. Explicó que usan cal hidratada que acaba con cualquier germen.
Te puede interesar: Estos vendedores de mercados han visto desplomarse sus ventas
Añadió que los puntos de venta ya están ubicados en municipios de la entidad y en otras ciudades del país. Los pinos que venden tienen los permisos oficiales requeridos. Por cada pino que venden, siembran otros seis arbolitos, para mantener el cuidado y equilibrio del medio ambiente de la comunidad.
La Navidad es una de las fechas favoritas de las familias, ya que, entre las actividades preferidas está colocar el árbol de Navidad junto al Nacimiento
Expresó que los pueden adquirir directamente en el vivero de esa comunidad, aunque es mejor vivir la experiencia de desenterrarlo y llevarlo a la casa.
Apuntó que los precios son accesibles tanto al menudeo como al mayoreo. El cliente elige el tamaño que desea para su casa. Los hay desde 150 pesos y hasta 500 pesos, todos tienen la etiqueta de que son árboles de vivero.
Así como Braulio Luna, Pedro, campesino del municipio de ese municipio, alquiló un espacio en la calle Norte 2 entre, Oriente 9 y 11 de esta ciudad para vender pinos desde 100 y hasta 250 pesos. Afirma que hay poca venta, pero con el paso de los días confía en que repunten para pasar la feliz Navidad con su familia.