Orizaba, Ver.- Con la esperanza de reactivar su economía después de dos años de no permitirles instalarse en la periferia del Santuario de la Virgen de Guadalupe, al menos 75 comerciantes entre fotógrafos, antojitos típicos y otros artículos y servicios, ofrecen sus productos a los peregrinos desde hoy y hasta el lunes 13.
Eric Morales Reyes. Coordinador de mercados y comercio informal menciona que debido a que la pandemia –si bien no ha terminado, tampoco tiene la fuerza de las primeras olas- y hay posibilidad de retomar las actividades comerciales con cierta normalidad.
Te puede interesar: Carrera Infantil Guadalupana de Río Blanco: "actividad de fe y convivencia familiar"
“La intención es que los comerciantes que no pudieron aprovechar estas fechas los dos años anteriores, ahora se recuperen un poco en su economía, ya que la fiesta de la Virgen de Guadalupe es para ellos una buena temporada”, señala.
¿Qué normas sanitarias deberán respetar los comerciantes?
Eso, apunta, no quiere decir que se baje la guardia, pues se mantiene la recomendación a los comerciantes para que respeten y acaten el protocolo sanitario como lo es el uso del cubrebocas y gel desinfectante, “para evitar el riesgo de contagio y el consecuente aumento en casos de la enfermedad”.
Síguenos a través de Google News
Esa petición la hizo extensiva a la población que se congrega en la iglesia de La Concordia durante esta semana, que es cuando se espera mayor presencia de devotos de la Guadalupana, provenientes de toda la zona de las Altas Montañas.
Al ser la mayoría de los comerciantes que se colocan, vendedores de alimentos, se les recomienda tener una buena instalación de gas, que es supervisada por elementos de Protección Civil, que verifica que ésta cumpla con la norma establecida y no represente riesgo para ellos ni para los consumidores.
Te puede interesar: ¿Vas a participar en peregrinaciones? así serán las restricciones sanitarias
Al congregarse en ese lugar un sinnúmero de personas que llegan en peregrinación durante todo el día, pero principalmente durante la tarde y noche, elementos de la Policía Municipal recorren la zona para dar seguridad a quienes llegan al templo, mientras que la Policía Vial abandera las peregrinaciones y redirige el tránsito vehicular hacia otras arterias.
Así mismo pide a la población mantener limpia esa zona y recordó que se colocaron en el atrio del templo botes de basura tanto para depositar, desechos orgánicos e inorgánicos y evitar que las calles luzcan sucias.