Zongolica, Ver.- La cacería legal no está permitida en la Sierra de Zongolica, ni existe una Unidad de Manejo Animal con aprovechamiento cinegético o de caza, donde quien porte arma con permiso pueda realizar esta actividad, expresó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.
Agregó que en 26 municipios de las Altas Montañas se cuenta con una riqueza silvestre del 25 por ciento de la biodiversidad nacional y viven ahí 750 de 3 mil especies vertebradas terrestres, de la riqueza de México.
- Puedes leer también: Xochitlalli: una tradición de Ixtaczoquitlán que no se debe de perder [Video]
Destacó que de acuerdo a Ley de Vida Silvestre que tiene vigencia en el país, para poder cazar animales con permiso es necesario realizar la actividad en un predio registrado ante la Semarnat.
¿Qué requisitos de deben cumplir para contar con el permiso para realizar caza legal?
Se debe pagar un permiso de aprovechamiento para realizar la actividad en la temporada indicada, poder cazar un ejemplar y pagar al dueño los derechos, agregó.
“Quien realiza esa actividad debe contar con la anuencia de cazador y armas registradas para poder portarlas”, puntualizó.
Reveló que como en toda la Sierra de Zongolica no hay ningún rancho cinegético registrado ante la Semarnat con derechos de aprovechamiento, toda actividad que realizan las personas en esa zona montañosa es cacería furtiva.
Explicó que cualquier ciudadano puede tramitar un permiso de cacería y registrar las armas, pero eso no la acredita para poder ingresar en propiedad privada, portar armas y cazar ejemplares que no estén registrados como de criadero ante la Semarnat.
Para realizar caza legal y no sea considerada caza furtiva los ranchos deben ser registrados como UMAS, para realizar actividades cinegéticas, apuntó.
En la Sierra de Zongolica se puede encontrar faisanes, jaguares, guacamayas verdes, jabalís, víboras de cascabel, nauyacas, entre otras serpientes; anfibios y ranas endémicas, así como aves muy llamativas y muchos tipos de mamíferos, algunos, en peligro de extensión.