TLACOTALPAN, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez destacó que el combate a la corrupción en Veracruz permitió a su gobierno tener los recursos económicos suficientes para enfrentar las adversidades provocadas por décadas de aplicación de políticas neoliberales. "El daño de la corrupción fue mucho, por eso es que también hay mucho por hacer. Apenas vamos en la mitad del camino", dijo.
En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario veracruzano dijo que fue gracias a estás acciones que se pudo seguir haciendo obra pública, atender la emergencia del Covid-19 así como hacer frente a la logística del Plan Nacional de Vacunación con recursos propios.
Acompañado de Cecilia Guevara Guembe, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado e Isabel Romero Cruz, presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz; el mandatario veracruzano dio cuenta de lo realizado en el tercer año de gobierno así como la de las emergencias que se presentaron en Veracruz.
Previo a comenzar con su discurso en el Teatro Netzahualcóyotl en Tlacotalpan, el gobernador destacó el papel de las mujeres en el gobierno a su cargo así como la presentación que tienen al encabezar organismos autónomos.
El mandatario, se dirigió a las niñas y jóvenes veracruzanas, especialmente a aquellas que se encuentran en zonas marginadas y que viven ligadas a una cultura machista. Ahí las motivó a seguir sus sueños y a realizarse de manera libre. "Puedes soñar y realizarte libre. Aquí están las evidencias de lo que te expreso", dijo.
La cuarta transformación avanza en Veracruz
El gobernador del estado dio a conocer que la participaciones federales que recibe Veracruz aumentaron en un 3 por ciento.
Indicó que gracias al combate a la corrupción y la aplicación correcta de las finanzas se ha logrado pagar 7 mil 685 millones de pesos a la deuda pública, trayendo consigo el reconocimiento de las calificadoras crediticias y se ha podido garantizar una base sólida de las finanzas de Veracruz. Además, dijo, se logró el pago de la deuda de la Universidad Veracruzana que ascendía a más de 3 mil millones de pesos.
En materia de desarrollo económico, el mandatario estatal dio cuenta de 65 nuevas empresas certificadas en el esquema "Hecho en Veracruz" además de la llegada de nuevas empresas e inversiones en los puertos de Tuxpan y Veracruz.
El gobernador reconoció que durante la emergencia del Covid-19 se realizó la entrega de 10 mil microcréditos al mismo número de empresas logrando salvar más de 59 mil empleos.
Por cuanto hace al desarrollo social, informó de la entrega de apoyos sociales y proyectos productivos que lograron la reducción de las carencias alimentarias, en servicios y vivienda de miles de veracruzanos. Estos apoyos, destacó, dejaron como resultado que el Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera cuenta de la reducción de la pobreza extrema en Veracruz en un 2.2 por ciento.
Se hizo frente al Covid-19 y el impacto de "Grace"
García Jiménez recordó que el impacto del huracán Grace en la entidad dejó como resultados daños considerables en varios municipios. Indicó que de manera inmediata se activaron el Plan DN3 del Ejército Mexicano así como la Marina y Guardia Nacional para la atención inmediata de la emergencia.
En ese punto, agradeció al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador por la entrega de apoyos por 4 mil millones de pesos.
El gobernador de Veracruz destacó también la atención que su gobierno dio a la pandemia del Covid-19. De manera específica, dijo, se echó a andar en Veracruz el Plan Nacional de Vacunación.
En este rubro, precisó, hasta el corte del mes de septiembre se tenían aplicadas 5 millones 900 mil vacunas y un millón más en primeras dosis. Además, destacó la contratación de personal de salud de todas las áreas a fin de hacerle frente a la emergencia.
García Jiménez dio a conocer que Veracruz fue el único estado de los 7 más poblados del país que no llegó a semáforo rojo en la segunda y tercera ola del Covid-19.
A pesar de la emergencia, aseguró el gobernador de Veracruz, se determinó no suspender la obra de infraestructura en Veracruz y se destinaron más de 10 millones de pesos entre obras y acciones. Destacó además que el presupuesto fue distribuido en las 10 regiones del estado y no se privilegiaron las "obra de relumbrón" como se hacía en otras administraciones.
Te puede interesar: Gobierno de Veracruz, rinden homenaje a víctimas de Covid–19
A través de fotografías y vídeos dio cuenta de mejoramiento de caminos, infraestructura hospitalaria, construcción de escuelas, obras de electrificación y agua potable, entrega y mejoramiento de viviendas así como de otras obras realizadas por su administración en este año de Gobierno.