Córdoba, Ver.- Es Veracruz el primer estado a nivel nacional en presentar protocolos para la protección de los niños y niñas en etapa estudiantil, afirmó Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor del secretario de educación Zenyazen Escobar García; aun existen casos de profesores a quienes se les adeudan salarios.
Refirió que estos protocolos de protección debían de haberse realizado desde el 2011, “Veracruz tiene focos rojos en cuanto a la situación del maltrato, acoso y actos de connotación sexual en el estado”, expresó.
Cabe precisar que este protocolo contó con la participación de psicólogos, pedagogos y maestros para poder tener mejores resultados, siendo que este proyecto está buscando ser copiado en otros estados de la República Mexicana.
Hay que participar y difundir este protocolo, es una punta de lanza para otros estados las acciones que hemos realizados, Veracruz es punta de lanza en este tipo de atención, al cuidado y derechos universales de los niños.
Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor del secretario de educación Zenyazen Escobar García
En otro tema, Cadena Carrasco, expresó que aún existen profesores con falta de pagos de años pasados, “reconocemos la falta de pago hacia los compañeros, lo que hacemos es buscar el recurso, la mayoría de estos problemas viene de escuelas federales y este recursos emana del gobierno federal, por desgracia el recurso no esta en el estado y no tan fácil se les pude pagar”.
Acotó que este problema viene de 5 años atrás y que son aproximadamente 500 los profesores a quienes les falta pagos, algunos de ellos han dejado de enseñar por la falta de pago.
Por otro lado, señaló que si existieron quejas por parte de los padres de familia acerca de los pagos de las cuotas voluntarias, “es importante decir que las cuotas establecidas son pensadas por los padres de familia”.
Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor del secretario de educación, asistió al primer Congreso Estatal del Magisterio Veracruzano en donde este protocolo de protección fue presentado ante profesores de Orizaba, Córdoba y Zongolica.