La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 19, señaló que llevan un registro de 221 muertes maternas en el país.
Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México México (28), Chiapas (19), Jalisco (18), Chihuahua y Puebla (13). En conjunto suman el 41.2% de las defunciones registradas, se precisa en el boletín oficial.
El reporte de Salud federal dice que después de Puebla viene con 11 Ciudad de México, con nueve cada una, Nuevo León y Veracruz.
Por la enfermedad Covid-19 se registraron 11 casos, que es 5.0% de las defunciones confirmadas, de acuerdo con la dependencia. Sin embargo, en casos probables a Covid-19 se tienen cuatro defunciones que al corte no se cuenta con el resultado de la prueba. Entre las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, hemorragia obstétrica, enfermedades del sistema respiratorio y el aborto.
“La razón de mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 9.3% respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”, se agrega en el reporte.
La mayoría de defunciones maternas se dan en hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, otras y privadas.