Xalapa, Ver.-Con 35 casos en el mes de septiembre, Veracruz volvió a encabezar la lista de estados con más casos de secuestros del país, según los datos dados a conocer por la asociación Alto al Secuestro. La entidad es también primer lugar en la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes y se mantiene a la cabeza en estos delitos en lo que va de la actual administración.
Los datos dados a conocer por la agrupación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, dan cuenta que en septiembre se registró un incremento del 9 por ciento en el número de víctimas de secuestro a nivel nacional. Así, durante la presente administración federal, hay registro de 1,883 víctimas de secuestro, cuyas denuncias se integraron en 1,538 carpetas de investigación.
"Lo grave es que, en contraste, sólo se han detenido a 1,379 personas por su probable participación en estos delitos. Esto nos habla del alto índice de impunidad que hay en este delito, recordemos que una banda de secuestradores se integra al menos por 5 personas y nuestras autoridades no están deteniendo ni siquiera un secuestrador por cada víctima", señala la agrupación.
Por cuanto hace al mes de septiembre se abrieron 131 carpetas de investigación por secuestro lo que representó una disminución del 7.7 % respecto a agosto 2019 donde hubo 142 carpetas. Sin embargo se registraron 180 víctimas, un 9% más respecto a agosto 2019 donde hubo 165 víctimas.
Alto al Secuestro coloca a Veracruz como el Estado con más casos de secuestros en septiembre de 2019 con 35, le siguen el Estado de México con 16, la Ciudad de México con 7 y los Estados de Morelos, Tabasco y Tamaulipas con 6 cada uno.