Córdoba, Ver.- Será en julio cuando se determine si Veracruz recibe una tercera alerta de género o no, señala María del Rocio Villafuerte González, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“Cuando se solicitó la tercera alerta de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) transitó por todo el trabajo que se realiza en el estado y se declaró la acumulación porque esto tiene que ver con un contexto jurídico que está reglado por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, comenta.
- Te puede interesar: Recorte de 8.2 mdp frena continuidad de alerta de género: Colectivo 50 Más 1
Al referir que dicha ley contempla dos escenarios para la alerta de género: por feminicidio y agravio comparado y Veracruz cuenta con las dos, por lo que actualmente está en proceso de análisis para determinar si se decretará la tercera alerta de de género.
“El tema es que cuando se consiguió un amparo se ordenó la reposición del procedimiento ya vino el grupo de trabajo, realizó lo concerniente y estamos en el periodo de seis meses para que la Conavin vuelva a resolver sobre si habrá o no una tercera alerta de género”, dice.
¿En Veracruz se disfrazan números de feminicidios?
En relación a los señalamientos de grupos de atención a mujeres víctimas de violencia sobre que en Veracruz se disfrazan los feminicidios con homicidios dolosos, Villafuerte González niega esta situación y explica que para poder encuadrar un feminicidio se deben cumplir determinadas situaciones que no se aplican en todos los asesinatos de mujeres.
“Yo creo que la Fiscalía y el Poder Judicial hacen un trabajo profesional cumplido y de calidad, pero también tiene un significado porque si no se integran los elementos constitutivos del delito de feminicidio y se pretende llevar a sentencia a un feminicidio que se cataloga como homicidio doloso sería una catástrofe, finalmente son muertes de mujeres violentas y se les da el cabal cumplimiento”, explica.
Y si bien reconoce el trabajo de los grupos de ayuda a mujeres, también explica que desde el IVM se está trabajando para atender los casos de agresiones a mujeres y a las víctimas colaterales y darles el acompañamiento necesario para poder superar esta pérdida y sobre todo asegurarles el acceso a la justicia de manera pronta y expedita.
En relación al presupuesto que el IVM ejercerá durante este 2023, la encargada de la dirección del Instituto se dijo satisfecha pues la bolsa de recursos que trae la Conavim se triplicó, eso permitirá dispersar más recursos a los institutos estatales de las mujeres con lo que podrán fortalecer los presupuestos que asigne el estado.
Nota publicada en El Sol de Córdoba