Zonas serranas, donde más casos de discriminación existen a personas con autismo

Pese a que ya hay mayor visibilización, la discriminación, ignorancia y falta de políticas públicas dirigidas a la inclusión siguen afectando

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · martes 2 de abril de 2024

Las personas con TEA no pueden procesar como la mayoría, es decir, la luz, el sonido o el ruido visual lo procesan diferente | René Corrales / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Existe un 40 por ciento de avance de aceptación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin embargo, es en las zonas serranas donde aún existe la discriminación hacia quienes padecen de autismo, comenta Marisol Morales Saucedo, presidenta de la Asociación Civil Pequeños Maestros.

Pese a que ya hay mayor visibilización, la discriminación, ignorancia y falta de políticas públicas dirigidas a la inclusión de quienes padecen de TEA siguen afectando a los niños, niños e incluso jóvenes y adultos que lo padecen.

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial del Autismo, se quiere hacer concientización sobre este trastorno que aún puede llegar a ser desconocido, por lo que mediante pláticas en escuelas, es como esta AC busca su cometido, que los niños y jóvenes reflexionen sobre el comportamiento de los autistas.

Autismo: importante concientizar a la población sobre el trastorno

Morales Saucedo, señala la importancia de educar a la sociedad para reducir el rechazo y que comprendan que las personas con autismo son igual de valiosas e inteligentes que las demás.

No obstante, hay niños que sufren discriminación, sobre todo por la manera en que se comportan, ya que su habla, movimientos, gestos, forma de actuar y de vestir, puede ser diferente a lo conocido.

Explica que las personas con TEA no pueden procesar como la mayoría, es decir, la luz, el sonido o el ruido visual lo procesan diferente, y es una saturación de todo que desemboca a una crisis

Una persona con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción social, puesto que tienen conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

La presidenta de Pequeños Maestros dijo que los casos de discriminación se han dado en zonas serranas como Jalapilla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado y otras localidades e incluso en Córdoba.

En estas situaciones cuando se brida apoyo a los niños con TEA y a los padres, pues tener el control de los mismos puede ser cansado.

"Se les brinda un acompañamiento cuando se presentan estos casos, sobre todo cuando deciden interponer una solicitud ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues son a los menores a quienes se vulneran", finaliza.