Xalapa, Ver.-Las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos se encuentran consideradas como de las más inseguras para vivir en el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Infromática (INEGI).
De acuerdo con cifras oficiales, la percepción social sobre inseguridad pública se obtuvo con base en una encuesta realizada entre la población mayor de 18 años, que coincidió en que, en el caso del Estado, los dos municipios antes citados son los de mayor inseguridad.
El estudio se realizó entre septiembre y diciembre de 2019 y revela que la percepción de inseguridad pasó de un de un 69.2 por ciento a un 82.3 por ciento, en el caso de Veracruz y de un 94.5 a un 89.4, para Coatzacoalcos. Aunque la segunda de esas ciudades tuvo una disminución, la cifra aún se mantiene como elevada.
De acuerdo con los resultados de 2018, la percepción de inseguridad en Veracruz fue de un 78.9 por ciento y de un 93.4 para Coatzacoalcos.
A nivel nacional, el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, según el informe oficial.
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo, al compararlo con el 71.3 por ciento que se registró en septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al del 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018, según el informe.
La percepción de inseguridad se mantiene como mayor en el caso de las mujeres con un 77.2 por ciento, mientras que para los hombres es de 67.8 por ciento.
Mientras tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.
Los sitios considerados como más inseguros son, en el siguiente orden: cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos, calles que habitualmente se usan, carreteras, mercados, parques recreativos, centros comerciales, automóvil, trabajo, escuela y casa, de acuerdo con la ENSU.