Xalapa, Ver.-Veracruz y el Estado de México fueron las entidades que durante enero y febrero de este año reportaron el mayor número de secuestros del fuero federal, según cifras de el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país.
El reporte indica que en el primer bimestre del año se reportaron 14 secuestros, de los cuales cinco se cometieron en Veracruz y cinco en el Estado de México. En la lista, además, aparecen Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla con un secuestro en cada una de las entidades.
Sin embargo, en el número de víctimas Veracruz se coloca en la primera posición a nivel nacional. Fueron 16 las víctimas de los secuestros cometidos y de ese total siete corresponden a Veracruz, seis en enero y uno en febrero.
El Estado de México reportó cinco víctimas por este delito federal, una en enero y cuatro en febrero. En el resto de los estados donde se registraron secuestros se contó con una víctima por cada hecho reportado.
Se debe aclarar que estas cifras corresponden a los datos generados con la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y que además son reportadas por la Fiscalía General de la República, instancia responsable de la veracidad y actualización de las cifras y son con corte al 29 de febrero.