Veracruz, Ver.- Encerrada en casa con sus hijos, preocupada, sin trabajo y extrañando a su familia, vive una veracruzana en España donde según cifras del gobierno el Covid-19 ha provocado la muerte de personas y donde hay muchos afectados.
Alma Hernández Peña, nacida en la Ciudad de México, pero arraigada en Boca del Río, donde realizó la mayor parte de sus estudios, emigró a España en diciembre de 2018 de donde es originario su esposo. Apenas se empezaba a adaptar a su nueva vida en Madrid, España, junto a su esposo y sus dos hijos, la más pequeña de apenas seis meses de nacida, cuando esta contingencia sanitaria lo cambió todo.
“Cuando empieza a sonar en las noticias el tema del coronavirus, en un principio lo veíamos lejano, pues solo era en china en Wuhan, pero conforme fueron pasando los días empezaba a entrar un poco de miedo e incertidumbre, recuerdo una vez que regresaba caminando del colegio de mi hijo, apenas se escuchaba algún caso en Madrid y vi a un asiático caminando con mascarilla, comencé a acelerar el paso para no pasar cerca de él, después comencé a notar que las compañeras asiáticas de mi hijo dejaron de ir al colegio y después suspendieron clases”, relató.
Comentó que poco a poco los casos se fueron incrementando y con esto también empezaron las compras de pánico entre los habitantes de las diversas regiones. “Se acabaron los cubrebocas y los geles, cuando yo fui a la farmacia ya no había y luego pidieron que se la dejáramos a la gente que en verdad lo necesitara, hasta ahora yo no cuento con mascarillas”, dijo.
Alma, quien colabora en revistas como articulista, se encuentra sin trabajo debido a que esta actividad está frenada al igual que otros empleos. Su hijo dejó de asistir al colegio desde el pasado 11 de marzo y cuatro días después, el gobierno emitió una alerta para que permanecieran en casa y sólo pueden salir a hacer compras.
“Estoy en casa con los niños, mi esposo sigue trabajando hasta ahora, pero no sabemos qué va a pasar, realmente pienso mucho en mis hijos son muy pequeños y extraño mucho a mi familia, sé que están preocupados por mí y yo por ellos”, señaló. Destacó que en medio de esta contingencia, las personas se han solidarizado y desde sus balcones ponen música y aplauden a los que aún deben salir a trabajar. “Se te enchina la piel de ver cómo salen a los balcones a aplaudir a todos los que están trabajando y ayudando, ponen música, juegan o hablan de balcón en balcón para combatir la soledad, han mostrado la solidaridad”, puntualizó.