En 2020, el estado de Veracruz recaudó un total de 226 mil 317.4 millones de pesos en impuestos, con lo cual se mantiene en el cuarto lugar nacional con mayor recaudación tributaria, de acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Mediante solicitud de transparencia, el SAT informó que la recaudación tributaria neta federal de Veracruz en 2018 ascendió a un monto total de 233 mil 751.3 millones de pesos; en 2019, la recaudación fue de 237 mil 604.7 millones de pesos y para 2020, se obtuvo un total de 226 mil 317.4 millones de pesos.
Te puede interesar: No saben jóvenes qué es el RFC ni cómo se tramita
En comparación con las cifras de 2019, durante el año pasado el esfuerzo recaudatorio total de la entidad veracruzana tuvo una reducción de 4.75 por ciento (11 mil 287.3 millones de pesos).
El documento oficial reporta que las cifras preliminares incluyen el total de la información de recaudación de los auxiliares de la Federación.
Asimismo, la recaudación por entidad federativa, que representan los ingresos de la Federación por impuestos tributarios, provienen del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Comercio Exterior (ICE), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) y el Impuesto sobre Servicios expresamente declarados de interés público por ley (ISSEDIP), accesorios e impuestos no comprendidos.
De acuerdo con la recaudación tributaria neta por entidad federativa durante 2020, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que más contribuyeron con impuestos; en cambio Campeche, Guerrero, Durango, Nayarit y Tlaxcala fueron las entidades federativas que menos recursos aportaron.
Pese a la pandemia, la recaudación tributaria en el país aumentó: al cierre contable de 2020 se registró un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos, con un aumento nominal de 137 mil millones y un crecimiento real de 0.8 por ciento respecto a lo recaudado en 2019.